Dirigentes peronistas disidentes realizaron una fuerte crítica al kirchnerismo, cuando se cumplen 25 años del regreso de la democracia en la Argentina y el primer año de gobierno de Cristina Fernández.
Los ex presidentes Eduardo Duhalde, Adolfo Rodríguez Saá y Ramón Puerta, líderes del Partido Justicialista (PJ, peronista), ex gobernadores provinciales y dirigentes sindicales publicaron una nota en la que advierten que Argentina "navega a la deriva" y denuncian corrupción y concentración de poder.
El documento denuncia que los gobiernos de Fernández y su antecesor y esposo, Néstor Kirchner (2003-2007), llevaron adelante un "sistema de concentración política y económica", mientas que el peronismo necesita un replanteo para afrontar los desafíos y las "dramáticas urgencias".
El modelo kirchnerista "configura un 'capitalismo de amigos', sustentado políticamente por un 'partido de Estado' financiado con fondos públicos que excluye a toda voz que no comulgue con el 'pensamiento único' impuesto desde el poder". "La combinación entre 'capitalismo de amigos' y 'partido del Estado' es el núcleo del parentesco político entre el actual gobierno y el 'chavismo', que nada tiene que ver con el peronismo. Este modelo de acumulación de poder, que es una fuente incesante de corrupción -que no va a quedar impune- está cada vez más desacreditado ante la opinión pública y es el obstáculo a superar", señala el texto.
Los dirigentes peronistas señalan la necesidad de definir "un rumbo de mediano y largo plazo basado en el desarrollo económico, la justicia social, la calidad institucional y la reinserción internacional del país".
Según consideran, Argentina se encuentra en una "transición" entre lo "viejo, un sistema de concentración política y económica" y "lo nuevo".
Esto es "un escenario internacional signado por el ascenso del mundo emergente, encabezado por China, India, Brasil y Rusia, que presenta un extraordinario incremento de la demanda global de alimentos, lo que constituye una oportunidad histórica hasta ahora desperdiciada".
En tanto, Néstor Kirchner, actual presidente del PJ, denunció en un acto por el primer aniversario de su esposa en el poder que existe una suerte de "ánimo destituyente". "Algunos quieren ver el final de nuestros días", aseveró.
"Nos quieren dividir, nos quieren quebrar", aseguró en el acto celebrado en la noche del martes junto a ministros del gabinete y legisladores en Buenos Aires. La Presidenta se encuentra en visita oficial a Rusia, por lo que no estará en la Argentina para celebrar esta simbólica fecha.
El ex mandatario aseguró en tanto que el Frente Para la Victoria (FPV, peronista) oficialista va a "ganar en 2009" las elecciones legislativas.
El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, elogió por su parte a Cristina Fernández. Es "una enorme presidenta que le está demostrando al mundo muchos de los cambios que se tienen que llevar a la práctica", sostuvo.