MEDIACENTER

Prensa afirma que Inglaterra rechazó integrar misión militar en el Congo

País africano sufre enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y  rebeldes.

12/12/2008 - 07:29

Gran Bretaña rechazó formar parte de una fuerza militar europea de intervención en el este de la República Democrática del Congo, a pesar de un pedido  internacional para enfrentar el desastre humanitario en ese  país.

Según escribió el periódico inglés The Guardian, el  ministro de Exteriores británico, David Miliband, se opuso a que  Londres participe de esa fuerza europea.

Siempre según esa versión, anoche durante la cumbre de  mandatarios de la UE en Bruselas, los cancilleres de los 27  países del bloque discutieron la creación de una fuerza de hasta  1.500 soldados para trasladarse a Kivu del Norte, la provincia  ensangrentada por choques entre fuerzas gubernamentales y  rebeldes.

Aunque el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el  alto representante para Política Exterior y Seguridad de la UE,  Javier Solana, varios ministros y grupos de defensa de derechos  humanos pidieron una intervención militar europea en Congo,  Miliband sostuvo que cualquier intervención debe pasar por  Naciones Unidas.

Agregó que la intervención debe enmarcarse en el contingente  de 17.000 soldados de MONUC, la misión de la ONU en el país  africano.

Solana presentó cuatro opciones militares para la UE, entre  ellas un despliegue de 1.500 soldados de batalla alemanes y  británicos, en Goma, Kivu del Norte, pero Londres se negó  categóricamente a esa posibilidad.

"Miliband está determinado a que la UE no se involucre en  este tema. Gran Bretaña y Alemania lideran la resistencia. Pero  algo debe hacerse al respecto", subrayó un vocero diplomático  europeo al Guardian.

La fuerza de MONUC en Congo será incrementada en 3.000  soldados, pero según los analistas y expertos pueden pasar  varios meses hasta que el contingente arribe al país.

En ese sentido y ante reportes de masacres, atrocidades y  violaciones masivas en la región, el grupo Human Rights Watch,  que denunció en noviembre la matanza de 150 civiles en el  pueblo de Kiwanja, exhortó a la UE a tomar acciones urgentes.

"La Unión Europea no debe esperar por más asesinatos para  actuar. La actual fuerza de la ONU no tiene ni la capacidad ni el número de soldados para proteger" a la población, indicó ese  organismo de derechos humanos.


1 Comentarios

Agregar Comentario
Procesando mensajes...

Página #{pageNum}


#{commentTemplate}

#{date} | #{author} | #{mail}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author} | #{mail}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Haz tu comentario
Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de LATERCERA.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como LATERCERA.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com
Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.