MEDIACENTER

Bélgica: Seis miembros de supuesta célula de Al Qaeda son acusados de terrorismo

Se trata de cinco hombres y una mujer, todos de nacionalidad belga.

por EFE | 12/12/2008 - 08:51

Seis de los 14 presuntos miembros de una célula afiliada a Al Qaeda detenidos en Bélgica fueron inculpados de pertenecer a una organización terrorista y puestos bajo arresto, según anunció la fiscalía federal. Se trata de cinco hombres y una mujer, todos de nacionalidad belga, según explicó la portavoz de la fiscalía, Lieve Pellens. 

La mujer fue identificada como Malika ElAroud, viuda de Abdessatar Dahmane, uno de los terroristas suicidas que asesinaron en septiembre de 2001 al general Masud, el "león de Panshir" y principal figura de la resistencia contra los talibanes afganos.

Siete de las personas detenidas durante la investigación contra una presunta célula terrorista afiliada a Al Qaeda comparecieron ante el juez de instrucción.

Los seis inculpados tendrán que aparecer ante la cámara del consejo judicial en los próximos cinco días.

Malika ElAroud, considerada como una de las figuras islamistas más radicales de Bélgica, tiene un blog yihadista en internet y era una de las personas sospechosas de planear en diciembre del año pasado la liberación de Nizar Trabelsi, un islamista que cumple condena en Bélgica por un intento de atentado en 2001.

Los investigadores sospechan que ella y su actual marido, Moez Garsaloui, intentan fundar una "célula yihadista" en Bélgica para cometer atentados en este país.

Garsaloui podría permanecer todavía en Afganistán, a donde viajó para entrenar a voluntarios de origen belga y mantener contactos con dirigentes de Al Qaeda, según creen las autoridades. Otro de los sospechosos detenidos estaba a punto de cometer un atentado suicida, posiblemente en Bélgica.

El primer ministro, Yves Leterme, reconoció que las autoridades pensaron suspender la cumbre de líderes de la UE que se celebra ayer y hoy ante la hipótesis de que el atentado pudiera dirigirse contra los líderes comunitarios.

Según la prensa belga, ese presunto terrorista sería Hicham Beyayo, a quien los investigadores vigilaban desde la alerta de terrorismo en diciembre 2007, y que viajó a Afganistán para luchar con los talibanes y acababa de volver a Bélgica el pasado día 4.


Sé el primero en comentar

Agregar Comentario
Procesando mensajes...

Página #{pageNum}


#{commentTemplate}

#{date} | #{author} | #{mail}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author} | #{mail}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Haz tu comentario
Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de LATERCERA.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como LATERCERA.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com
Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.