MEDIACENTER

George Bush llega a Irak en visita sorpresa

Esta es la cuarta visita del saliente mandatario en la zona de conflicto.

por Agencias | 14/12/2008 - 10:24

El presidente estadounidense, George W. Bush, llegó hoy a Irak en una visita sorpresa, cuando queda poco más de un mes para que abandone la Casa Blanca.

La visita del mandatario de EEUU, la cuarta desde la invasión de Irak en 2003 se produce un día después de la llegada del secretario de Defensa, Robert Gates, que anunció que las tropas norteamericanas han comenzado su última etapa en Irak.

"Bush vino a reunirse con los líderes iraquíes, a agradecer a las tropas y celebrar el nuevo acuerdo de seguridad", informó un funcionario de la Casa Blanca.

Está previsto que el presidente saliente de EEUU ratifique con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, un acuerdo de seguridad bilateral que estipula que las tropas estadounidenses dejen Irak antes de 2012.

Este pacto iraquíestadounidense, que entrará en vigor a partir de enero ya ha sido aprobado por el Parlamento iraquí y ratificado por el Consejo Presidencial.

La visita de Bush es presumiblemente la última antes de que deje su cargo al presidente electo Barack Obama el próximo 20 de enero.

El primer viaje de Bush a Irak se produjo en noviembre de 2003, pocos meses después de la invasión multinacional encabezada por Estados Unidos que comenzó en marzo de ese año.

Regresó a Irak en 2006 y en 2007, año en el que arribó a la provincia occidental de Al Anbar y donde se reunió con los líderes tribales que combaten junto al Gobierno y las tropas estadounidenses contra la red terrorista de Al Qaeda.

El secretario de Defensa, Robert Gates, que visitó ayer Irak, también sin previo aviso, aseguró ante las tropas de su país que "las fuerzas norteamericanas en Irak han entrado en la última etapa del compromiso adquirido por Washington respecto a Irak".

Gates agregó que el plan presentado por Barack Obama de retirar las tropas de Irak en 16 meses no significa que se vaya a realizar de manera "irresponsable", según informó la agencia de noticias iraquí, Aswat al Irak.


4 Comentarios

Agregar Comentario
Procesando mensajes...

Página #{pageNum}


#{commentTemplate}

#{date} | #{author} | #{mail}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author} | #{mail}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Haz tu comentario
Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de LATERCERA.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como LATERCERA.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com
Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.