por EFE | 15/12/2008 - 12:19
El Tribunal Municipal de Moscú condenó a penas de entre 6 y 20 años de prisión a un grupo de cabezas rapadas, acusado de 20 asesinatos y 12 ataques racistas.
Según la sentencia, los cabecillas de la banda, Artur Rino y Pável Skachovski, deberán pasar 10 años en la cárcel y abonar una indemnización de US$150.000.
Román Kuzin fue condenado a 20 años de prisión, acusado, al igual que la gran mayoría de los procesados, de asesinato, tentativa de asesinato y varios asaltos, mientras que Vitali Nikitin deberá pasar 12 años entre rejas, informó la agencia oficial RIANóvosti.
Ivan Kitaikin y Alexandr Anikin fueron condenados a 9 años cada uno, mientras que Denis Lavrinenkov, fue sentenciado a 6 años de privación de libertad.
Otros dos procesados, Nikolái Dagayev y Svetlana Avvakumova, quedaron libres de culpa, según el jurado.
La fiscal María Semenenkova indicó, por su parte, que siete de los nueve procesados fueron declarados culpables de 19 asesinatos y 12 ataques contra ciudadanos de Rusia, Tayikistán, China y Azerbaiyán.
En tanto, el abogado de uno de los inculpados declaró, en alusión a la pena económica, que "es bastante difícil reunir cuatro millones de rublos en condiciones de confinamiento".
Rino y Skachovki fueron detenidos en abril de 2007, después de que testigos los señalaran como autores del asesinato del empresario armenio Karén Abramián, de 45 años, que recibió más de 20 puñaladas.
En el momento de la detención, la ropa de los sospechosos estaba manchada de sangre.
En el transcurso de la investigación, Rino confesó a la policía que había matado a 37 personas para "limpiar la ciudad" de Moscú de caucasianos.
En un primer momento los investigadores pusieron en duda las palabras de Rino, pero cuando comenzaron a verificar sus declaraciones se confirmaron varios de los episodios.
El pasado mes de septiembre, un tribunal de Moscú condenó a entre tres y diez años de prisión a trece miembros de una banda de cabezas rapadas, entre los que hay varios menores, hallados culpables de asesinato y de incitar al odio racial.
Casi 300 personas han muerto en los últimos cinco años en Rusia a causa de los cada vez más frecuentes ataques xenófobos, denunció recientemente el director de la Oficina de Derechos Humanos de Moscú, Alexandr Brod.
"De enero a octubre de este año, hemos registrado 256 ataques motivados por la xenofobia, con un resultado de 113 muertos y al menos 344 heridos", añadió.
La presencia también de rusos entre las víctimas se debe a los cada vez más frecuentes ataques a representantes de diversas subculturas, en particular los "antifascistas", que luchan contra el racismo.
La Oficina de Derechos Humanos de Moscú denuncia que en el segmento ruso de internet actualmente operan unos 800 sitios de contenido ultranacionalista y que en el país hay hasta 70.000 militantes de organizaciones racistas y neonazis.
Procesando mensajes...
#{date} | #{author} | #{mail}

por Mauricio Jürgensen | 21/11/2009
por Marcelo Simonetti | 21/11/2009
por Pablo Cavieres | 21/11/2009
por Raphael Bergoeing | 21/11/2009
por Rafael Rincón - Urdaneta Z. | 21/11/2009