El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, negó hoy que su país transporte de Irán a Siria material de construcción de misiles para ayudar al país persa a evitar sanciones de las Naciones Unidas.
Maduro desmintió una versión del diario italiano "La Stampa", que denunció que Venezuela utiliza la línea aérea Conviasa para ayudar a Irán a transportar material que sirve para construir misiles.
El diario, citando fuentes de servicios de inteligencia occidentales, indicó que la línea aérea venezolana transporta de Irán materiales como ordenadores de control de misiles que provienen del grupo industrial iraní Shahid Bagheri (SBIG), incluido en el anexo de la resolución 1737 de la ONU como una de las empresas que participa en el programa de misiles balísticos iraní.
Dijo que a cambio de los aviones, Teherán puso a disposición de Caracas algunos de sus Guardianes de la Revolución y miembros de su unidad de élite, Al Quds, para formar y reforzar los servicios secretos y la Policía venezolanos.
Maduro dijo que los viajes de Conviasa de Irán a Caracas son "vuelos de paz" y que nada tienen que ver con lo dicho por el periódico italiano. Agregó que "eso no es periodismo, sino propaganda" contra el gobierno del presidente Hugo Chávez.
"A Venezuela no la acorrala nadie y menos una prensa de derecha. Es el viejo esquema repetido una y mil veces para desprestigiar al gobierno", recalcó en un encuentro con la prensa y agregó que pedirá un derecho a réplica al diario.
Indicó que se trata de una campaña internacional promovida por los "restos del gobierno" del presidente estadounidense George W. Bush para tratar de vincular a Venezuela con grupos terroristas.