El encuentro busca ayudar al pueblo palestino y poner de manifiesto el rechazo a la ofensiva israelí.
por Ansa | 05/01/2009 - 12:50
Los dirigentes árabes renovaron sus pedidos de movilización para ayudar a los palestinos de Gaza y el llamado a realizar una cumbre para analizar la situación tras los ataques de Israel.
El presidente sirio, Bashar al Assad, llamó a la movilización árabe e islámica para proveer "cualquier posible ayuda al resistente pueblo palestino en Gaza".
Assad pidió que "sean intensificados los esfuerzos árabes e islámicos a cualquier nivel para detener la agresión" israelí, durante un encuentro en Damasco con el jeque Yussef al Qardawi, quien conduce la Unión Internacional de los Ulema islámicos.
A su vez el emir de Qatar, jeque Hamad ben Khalifa Al-Thani, reiteró su pedido de realizar una cumbre árabe "extraordinaria" para debatir sobre la "agresión" israelí contra la Franja de Gaza, a la que definió como un "crimen de guerra".
"Renuevo mi llamado para que se realice una cumbre árabe extraordinaria y me remito a la voluntad de los dirigentes árabes" para ese efecto, dijo el emir anoche durante un discurso a la nación.
Entretanto, el portavoz del ministerio de Exteriores de Teherán, Hassan Qashqavi, anunció que Irán pidió a Egipto la apertura de un hospital de campaña en el territorio vecino a la Franja de Gaza para la asistencia de heridos palestinos. Desde el inicio de la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza se producen manifestaciones ern Irán contra Egipto, país al que acusan de complicidad con Israel.
Argelia en cambio se dijo dispuesta a donar un cuarto de la zakat de 2009, la limosna obligatoria que es el tercer pilar del Islam, a la población de Gaza. "Ayudar con una contribución financiera a nuestros hermanos de Gaza es un deber", anunció el ministerio argelino de Religión, precisando que todos los imanes del país dedicarán las prédicas del próximo viernes a la sensibilización sobre la recolección de donaciones.
por Mauricio Jürgensen | 21/11/2009
por Marcelo Simonetti | 21/11/2009
por Pablo Cavieres | 21/11/2009
por Raphael Bergoeing | 21/11/2009
por Rafael Rincón - Urdaneta Z. | 21/11/2009