por AP | 06/01/2009 - 12:16
Un automóvil en llamas embistió la puerta de una sinagoga en el sudoeste de Francia mientras la ministra del Interior, Michele Alliot-Marie, convocaba a musulmanes, judíos y policías en París para pedir calma pese a la violencia en Medio Oriente.
La vocera de la prefectura local, Anne-Gaelle Baudouin, señaló que un rabino impartía un curso para adultos en el momento del ataque, pero que los daños a la sinagoga ubicada un vecindario de Tolosa fueron mínimos y no hubo heridos.
La policía halló restos de una bomba casera dentro del automóvil y otro vehículo en las cercanías con otras tres bombas molotov sin estallar, agregó.
No estaba claro si el incidente fue consecuencia de las frustraciones en Francia mientras se agravan las tensiones en Medio Oriente. Francia tiene las mayores comunidades musulmanas y judías de Europa occidental.
La ministra del Interior dijo estar preocupada por dicha posibilidad. Anoche se reunió con los titulares de los dos principales grupos musulmanes y judíos y jefes policiales para resaltar la necesidad de "preservar la unidad nacional" para que no repercuta en Francia el conflicto entre israelíes y palestinos.
Incidentes antisemitas y antimusulmanes se produjeron en el pasado durante situaciones de tensión en Medio Oriente. En el 2002, unos 2.300 judíos se fueron de Francia a Israel aduciendo que no se sentían seguros. También se han reportado incidentes de islamofobia.
La ministra solicitó al Consejo Francés para la Fe Musulmana y el Consejo Representante de las Instituciones Judías en Francia "especial vigilancia dado el tenso panorama internacional", precisó una declaración del ministerio.
Procesando mensajes...
#{date} | #{author} | #{mail}

por Mauricio Jürgensen | 21/11/2009
por Marcelo Simonetti | 21/11/2009
por Pablo Cavieres | 21/11/2009
por Raphael Bergoeing | 21/11/2009
por Rafael Rincón - Urdaneta Z. | 21/11/2009