MEDIACENTER

El programa educativo de Brasil para combartir el delito en las favelas

"Escuelas del mañana" es el plan de estudio que este año puso en vigencia el municipio de Rio de Janeiro. El programa establece que los niños estarán todo el día en la escuela.

por latercera.com - 16/11/2009 - 11:05

Positivos resultados a comenzado a mostrar el revolucionario plan educativo que el municipio de Rio de Janeiro implementó en las favelas, así lo dió a conocer el intendente de las ciudad brasilera, Eduardo Paes, y la secretaria municipal de Educación, Cláudia Costin.

"Escuela del mañana" es el nombre de la iniciativa que incluye una serie de medidas que tienen como fin mejorar la enseñanza en 150 escuelas públicas que se encuentran en situaciones de riesgo. El programa cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Ministério de Educación.

Claudia Costin señaló a dairio Clarin de Argentina que "estas 150 escuelas pertenecen a las favelas más peligrosas de Río, donde los chicos abandonan para trabajar para el narcotráfico o las milicias. Los milicianos, enfrentados a los narcotraficantes, buscan sustituir al Estado y les cobran a los pobres por protección y por la provisión de servicios básicos".

ESCUELAS DEL MAÑANA
La jornada escolar completa es una de las medidas más importantes que busca torcer el destino de unos 95 mil niños entre 6 y 14 años. En la mañana aprenden como en cualquier colegio, al medio día almuerzan y después tienen actividades deportivas, artísticas y de ciencia. Con tantas actividades, los alumnos se pasan el día entero en el colegio, y por ende menos en las calles y fuera de la violencia de Río.

Además los profesores que trabajan en estas escuelas son estimulados con bonos extras, también hay cursos para las madres.

Costin señala que han ideado una estrategia para que los niños no abandonen la escuela "hacer que la enseñanza sea muy interesante. Queremos que cada mañana digan: 'Quiero ir a la escuela'.  Hicimos una investigación para ver quién tenía una propuesta atractiva de aprendizaje. Y ahí entra 'Científicos del mañana', un programa de enseñanza de las ciencias con mucha experimentación y que incluye el entrenamiento de los profesores. Su implementación es un éxito y todos están muy entusiasmados".

ENFRENTANDO LA VIOLENCIA
Otra iniciativa polémica está orientada a que las autoridades sepan mediar conflictos armados e incluso cómo actuar en tiroteos, aunque esta parte del proyecto incluye prevención contra inundaciones, incendios y accidentes graves.

En cada escuela hay tres madres de las favelas durante los momentos de recreación de los niños.
"Los psicólogos nos dijeron que esta es una presencia pacificadora, que puede inhibir la violencia. Ellas también tienen la responsabilidad de visitar la casa de los alumnos ausentes. Otro aspecto importante, es que les enseñamos a los maestros una pedagogía que intenta deshacer los bloqueos cognitivos de los chicos, producto de su exposición a la violencia. Si un niño ve cadáveres en las calles, si se debe cubrir constantemente de los tiros, no va a tener un desarrollo normal. Entonces es muy importante que la metodología de enseñanza sea la apropiada" señala Costin.

En cuanto a infraestructura, también se están haciendo algunos cambios. Uno de los primeros tiene que ver con el sofocante verano que ya le pisa los talones a los cariocas: se instalarán aires acondicionados a 255 guarderías del municipio.

"Este proyecto representará un verdadero cambio en la educación de este Río de Janeiro que vive una situación especial por el tema de la violencia y las drogas. No tengo dudas de que "Escuelas del mañana" será una vuelta a la esperanza en las futuras generaciones, a través de las cultura y el deporte”, dijo en su momento el intendente Eduardo Paes, al anunciar el proyecto.

 
  • Sé el primero en comentar
Si quieres comentar este artículo
Registrate aquí
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Cerrar Sesión Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.