MEDIACENTER

Expertos recomiendan no ampliar cobertura de vacuna contra influenza

Infectólogos estiman que no hay certeza de que este medicamento sea efectivo para la gripe porcina.

por Cristian Chandía E. - 29/04/2009 - 14:51

Tras sostener una reunión con el ministro de Salud, Alvaro Erazo y la subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, el grupo de expertos que está asesorando al Minsal frente a la epidemia de gripe porcina, recomendó no ampliar la cobertura de la vacunación contra la influenza estacional a otros grupos etarios.

A juicio de Miguel O´Ryan, infectólogo de la Universidad de Chile “no hay elementos en estos momentos para hacerse un cambio a la cobertura de vacunación que fundamente está dirigida a grupos de riesgo para proteger de la influenza estacional, no hay indicaciones que ameriten hacer un cambio”.

A juicio del experto la razón tampoco hay demostración certera a la fecha de que la vacuna proteja contra la gripe porcina.

En esta línea, agregó que “todas las personas que creen que al ir a comprar vacunas se van a proteger de la gripe porcina hay que decirles que no hay ninguna demostración de resguardo". En todo caso, el experto dijo que es muy probable que se amplíe el plazo de vacunación para los grupos de riesgo, “esto me parece más razonable”, agregó.

Asimismo, dijo que el grupo de expertos “concuerda que hay un stock suficiente de antivirales, hay más de 250 mil dosis y esto se está monitoreando día a día, pero pensamos que el stock que hay es suficiente”. Esto, respecto a la posibilidad de que se ampliara la cantidad de fármacos disponibles en caso de que apareciera un infectado por gripe porcina.

Los infectólogos concuerdan en que se ha producido en el país una situación de sobre demanda de vacunas por influenza estacional, aseguran incluso que ha habido un “uso impresionante de la vacuna, mucho más allá de lo razonable”. Este sería la razón fundamental de la recomendación de no ampliar la cobertura a otros grupos debido a que los servicios de salud se han visto colapsados por consultas e interesados en recibir la vacuna en los servicios de salud públicos, como privados.

9 Comentarios

Registrate aquí
Procesando mensajes...
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Quedan 500 caracteres
Cerrar Sesión Enviar Comentario
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.