MEDIACENTER

Minsal analiza cuatro casos sospechosos de influenza porcina en Chile

Instituto de Salud Pública ha estudiado 80 casos en Chile, de los cuales 59 han sido descartados y 17 "no correspondían a la definición de caso sospechoso".

por latercera.com - 01/05/2009 - 18:05

En su último reporte oficial, el Ministerio de Salud informó que aún se estudian cuatro casos sospechosos de influenza porcina en el país, dos de ellos en la Región Metropolitana, uno en la Región de Valparaíso y otro en La Araucanía.

El organismo sostuvo que a la fecha, el Instituto de Salud Pública ha estudiado 80 casos en Chile, de los cuales 59 han sido descartados y 17 "no correspondían a la definición de caso sospechoso".

La epidemióloga Claudia González afirmó que "El ISP no ha confirmado casos de influencia en nuestro país. En total, a nivel nacional, hemos tenido 80 casos en estudio en todo el país, de ellos, 17 no correspondían a la definición de casos, es decir, no tenían los síntomas o no venían de los lugares afectados; 59 han sido descartados y 4 tienen aún resultados pendientes".

Respecto a los "reactivos de diagnóstico específico" -secuenciadores genéticos moleculares que permitirán confirmar casos de influenza A-H1N1 en el país, si llegaran a presentarse-, el Minsal anunció que llegarán durante la próxima semana desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta.

"Es necesario mencionar que aún cuando las muestras arrojaran resultado positivo, deberán ser confirmadas en última instancias por el CDC de Atlanta, como último paso necesario establecido por la Organización Mundial de la Salud", precisó el ministerio a través de un comunicado.

El Minsal anunció además que los días sábado 2 y domingo 3 de mayo, desde las 15:00 a las 20:00 horas, se vacunará a la población en riesgo en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de todo Chile, con excepción de la Región Metropolitana, donde se vacunará en un SAPU por cada comuna.

El organismo reiteró el llamado a embarazadas desde la decimotercera semana de gestación; a adultos de 60 años y más; a niños entre 6 y 23 meses de edad y a enfermos inmunodeprimidos, a vacunarse lo antes posible para estar protegidos este invierno.

En caso de dudas, el Minsal dispuso del teléfono Salud Responde: 600 360 77 77.

4 Comentarios

Registrate aquí
Procesando mensajes...
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Quedan 500 caracteres
Cerrar Sesión Enviar Comentario
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.