MEDIACENTER

Presidenta Bachelet firma proyecto para incentivar uso de la bicicleta

La iniciativa legal comenzó a tomar forma el 2006 en el Primer Festival de Bicicultura.

por UPI - 01/07/2009 - 13:49
Foto: Ximena Navarro
Foto: Ximena Navarro

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este miércoles un proyecto de ley que pretende incentivar el uso, fomento e integración de la bicicleta como medio de transporte en el país.

Con este proyecto se intenta transformar por medio de una ley las ciudades para la integración plena y segura de la bicicleta al tránsito; reconociéndose por parte del Estado como derecho inalienable de las personas el optar por trasladarse haciendo uso de su propia fuerza motora, a pie, en bicicleta u otro medio.

"Lo que permite este proyecto es sentar las bases de la institucionalidad jurídica que se va a requerir para que este importante desafío pueda ser una realidad (…) se establece la presunción de que todo accidente entre vehículos motorizados y bicicletas que ocurra en una ciclovía será de responsabilidad de quien conduce el vehículo a motor", detalló la Mandataria.

Tras la ceremonia de firma que se llevó a cabo en el Palacio de La Moneda, la jefa de Estado salió al Patio de Los Cañones, donde conoció las bicicletas estacionadas de algunos invitados, mientras el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, hizo un pequeño recorrido en una de éstas.

La iniciativa legal comenzó a tomar forma el 2006 en el Primer Festival de Bicicultura, con la realización de un taller denominado Mapa de Acción Común, que permitió consensuar posiciones y arribar a una visión común sobre la necesidad de una Ley de la Bicicleta.

"La Ley de la Bicicleta tal como está concebida en el proyecto, no es una Ley para los ciclistas, sino para toda la población, ya que su objetivo es hacer de las ciudades lugares visibles, más seguros, integradores, saludables y gratos para todos", explicó la presidenta del Centro de Bicicultura, Amarilis Horta.

Esta normativa consagra una serie de obligaciones para los ciclistas, entre ellas el uso del casco y elementos reflectantes a determinadas horas, además se establecen las prohibiciones, como la de tomarse de otros vehículos en movimiento y conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

 
Si quieres comentar este artículo
Registrate aquí
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Cerrar Sesión Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.