Por tercer año, las comisarías de Carabineros se alzaron como las más eficientes de América Latina según lo reveló el estudio Internacional “Semanas de Visitas a Estaciones de Policías”, que en Chile efectúa el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile.
El informe, que pretende mejorar la calidad de los servicios de policía de acuerdo a estándares internacionales, analizó las formas de trabajo de las unidades policiales de México, Perú, Colombia y Bolivia.
En Chile, al igual que en otros 19 países de todos los continentes, cerca de 70 chilenas y chilenos visitaron y evaluaron a 35 unidades de Carabineros ubicadas en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Libertador Bernardo O’Higgins.
De esta forma se midió la calidad de la orientación hacia la comunidad, condiciones físicas de la unidad, igualdad de tratamiento al público, transparencia y condiciones de detención.
Tras el recorrido por calabozos, salas de estar, salas de operaciones y otras dependencias, los ciudadanos evaluadores respondieron un kit de 20 preguntas de lo observado.
Los porcentajes de aprobación fueron: Chile, 73,57; México, 71,56; Colombia, 57,4; Perú, 51,87; y Bolivia, 39,71.
La Sexta Comisaría "San Vicente de Tagua-Tagua" y la Segunda Comisaría "Graneros" obtuvieron el máximo puntaje, por lo que se convirtieron en las mejores unidades policiales en materia de calidad de atención a usuarios a nivel nacional y regional. Mientras que la 37ª Comisaría de Vitacura obtuvo el tercer lugar.
Las tres Unidades fueron premiadas en una ceremonia que se realizó en la Escuela de Carabineros "del General Carlos Ibáñez del Campo".