Región Metropolitana cuenta con 311 camas para tratar victimas del terremoto

La cifra corresponde a la información dada por el Ministerio de Salud. La mayoría de los centros hospitalarios no sufrieron daños estructurales de mayor complejidad.

por UPI - 27/02/2010 - 21:49
Compartir

El Ministerio de Salud informó que la Región Metropolitana cuenta con 311 camas disponibles para tratar a las ví­ctimas del terremoto, tras la coordinación y manejo en red del sistema público de salud realizado durante el dí­a, además de camas en los extremos norte y sur del paí­s.  

Asimismo se cuenta con 5 hospitales de Campaña de las Fuerzas Armadas para ser ubicados en la zona de catastrófe: 2 centros clí­nicos de mayor complejidad se instalarán en Talca y Concepción y 3 de mediana complejidad en Curicó, Arauco, Talcahuano. 

El ministro de Salud, Alvaro Erazo, acompañado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, supervisaron durante todo el dí­a la situación en la VII y VIII regiones.  

Además desde la madrugada funciona en el Ministerio de Salud el Comité de Emergencia y al mediodí­a se realizó una reunión de coordinación de todos los directores de Servicio de la Región Metropolitana, afinando el funcionamiento en red de todos los establecimientos asistenciales del paí­s. 

El Ministerio de Salud llamó a la población a permanecer en sus casas para prevenir accidentes y a acudir a los centros asistenciales sólo en caso de necesidad, pues el personal de salud está priorizando la atención de casos de mayor complejidad y el soporte a los hospitalizados.  

Está disponible el teléfono gratuito Salud Responde 600 370 7777 para resolver inquietudes y dudas de salud como de los centros de asistenciales donde acudir. Asimismo se informa que el teléfono SAMU 131 se encuentra funcionando. 

Asimismo, hizo un llamado al personal de salud que tenga disponibilidad de transporte a presentarse en sus  establecimientos hospitalarios para entregar atención a las ví­ctimas del terremoto.  

En la Región Metropolitana, los hospitales se encuentran funcionando y los hospitalizados están en buenas condiciones. La gran mayorí­a de los recintos sufrió caí­das de cielos falsos, revestimientos, tabiquerí­as, pero no sufrieron daños estructurales mayores, según una revisión preliminar.  

En algunos recintos se trasladaron los pacientes al interior del mismo establecimiento de manera preventiva y se inician labores de aseo. Para facilitar esta tarea, así­ como la recepción de pacientes provenientes de otras áreas del paí­s, se solicita a la comunidad restringir las visitas en tiempo y número, como la comprensión en casos puntuales en que estas no se puedan realizar. 

En relación al resto del paí­s, desde la región de Arica y Parinacota a Valparaí­so, la red asistencial se encuentra funcionando con normalidad y, en forma preliminar, se ha establecido que no existen daños estructurales severos. Los mayores problemas se concentran desde la Región de O'Higgins al sur del paí­s. 

Respecto de la zona de catástrofe, tienen graves daños los hospitales de San Antonio de Putaendo, Curicó, Licantén, Hualañé, Talca, Chillán, Parral, Puerto Saavedra y Angol, y sus pacientes están siendo reubicados en la red asistencial pública y privada.  

También tienen daños en evaluación los hospitales  Los Angeles, Temuco, como los hospitales Las Higueras de Talcahuano y Grant Benavente de Concepción, estos dos últimos se encuentran sin luz ni agua potable y pese a estar sobredemandados, continúan atendiendo a la población usuaria.. 

Los hospitales Félix Bulnes, Barros Luco y El Peral han sufrido mayores daños en su infraestructura, pero se encuentran funcionando. En el caso del Félix Bulnes se encuentra operativa la urgencia infantil y maternal y el soporte hospitalizados; en el Barros Luco se trasladó temporalmente el Servicio de Urgencia a otro sector del recinto, pero esta se encuentra operativa y en El Peral los pacientes siquiátricas crónicos debieron ser evacuados a otro sector del mismo recinto.

 
  • Sé el primero en comentar
Si quieres comentar este artículo
Registrate aquí
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Cerrar Sesión Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
 
latercera.com

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.