Cónsul de EE.UU. invoca inmunidad para no declarar en caso paquistaní

Un artículo del New York Times identificó al cónsul estadounidense en Santiago como la persona que contactó al estudiante en la embajada. Sin embargo, la Fiscalía no pudo obtener su testimonio ni el de los funcionarios que presenciaron la detención.

por Andrés López y Felipe Díaz - 24/06/2010 - 06:53
Compartir
Foto: Luis Sergio
Foto: Luis Sergio

El 10 de mayo, el cónsul de Estados Unidos en Santiago y jefe de la sección de visas, William Whitaker, escoltaba por los pasillos de la embajada a Mohammed Saif Ur Rehman Khan.

"Mr. Bill", como se identificó ante el paquistaní, lo condujo a una pequeña habitación y le pidió sus documentos para fotocopiarlos. Salió,  dejó la puerta con llave. A los pocos minutos, Saif fue detenido por personal de la embajada al detectarle trazas de Tetryl en su cuerpo y prendas.

"Esa fue la persona que me guió al interior de la embajada", dijo ayer Mohammed Saif Ur Rehman Khan sobre el rol de Whitaker.

El cónsul estadounidense, que fue la pieza clave en la detención de Saif, no ha prestado declaración ante la Fiscalía, dado que la embajada señaló que los funcionarios que tuvieron participación en la detención tienen inmunidad diplomática. Con esto, sigue sin aclararse la razón por la cual Whitaker llamó a Saif y qué antecedentes manejaba sobre el paquistaní.

La prerrogativa permite a los funcionarios diplomáticos evitar juicios e investigaciones en naciones extranjeras, dados que sólo pueden ser juzgados en los tribunales de su país.

Un artículo del diario estadounidense The New York Times identificó, la semana pasada, a Whitaker como la persona que contactó a Saif en la embajada y tuvo en su poder los objetos en los que se detectó el explosivo de uso militar.

Tras su detención, Khan fue formalizado por infracción a la ley de armas y explosivos y el Ministerio del Interior se querelló en su contra por asociación ilícita terrorista, en base a que estaría ligado a grupos radicales islámicos. Tras ser liberado en dos oportunidades por el Cuarto Juzgado de Garantía, la Corte de Apelaciones confirmó su libertad provisional el 8 de junio.

INTERROGATORIOS
Según fuentes del Ministerio Público, la embajada hizo valer la inmunidad diplomática en el caso de Whitaker y los funcionarios diplomáticos que participaron del operativo de seguridad. En esa ocasión, sólo se accedió a que fuera interrogado el jefe del FBI en Chile, Stanley Stoy, quien renunció voluntariamente a la garantía.

Según fuentes del Ministerio Público, durante esa diligencia, Stoy sólo habló tangencialmente de lo ocurrido durante el operativo de seguridad. Cuando le solicitaron detalles del procedimiento, se excusó diciendo que eran temas internos de la embajada. Contactada ayer la embajada de Estados Unidos, sólo se confirmó que Whitaker es funcionario de la repartición.

La investigación por el caso del paquistaní fue asumida la semana pasada por el fiscal metropolitano sur, Alejandro Peña, en el marco del caso bombas. Según trascendió, la Fiscalía intentará nuevamente interrogar al diplomático y a otros funcionarios. El motivo: aclarar la razón exacta del llamado al extranjero para que concurriera a la embajada ese día, así como el detalle de los antecedentes que se tenía sobre él.

Esta investigación quedará en manos de los fiscales Pablo Sabaj y Marcos Emilfork, quienes son parte del equipo que está a cargo del caso bombas.  Ellos también tendrán a su cargo la línea indagatoria de la PDI, que señala que los bombazos son realizados por delincuentes y anarquistas con fines delictuales.

En tanto, los fiscales Héctor Barros y Francisco Rojas llevarán la arista postulada por Carabineros: que los ataques son organizados por grupos de ex subversivos, entre los cuales hay 10 mujeres.

 
Si quieres comentar este artículo
Registrate aquí
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Cerrar Sesión Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
 
latercera.com

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccióón o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.