El 75% de los chilenos considera que la presencia policial en el barrio en que reside es nula o insuficiente, según reveló la encuesta de Percepción de Delincuencia dada a conocer por el instituto Libertad y Desarrollo (LyD).
El sondeo sostuvo además que el 55% de las personas que decidieron no denunciar los delitos de los cuales fueron víctimas, lo hizo debido a que consideran que 'no sirve de nada', mientras que un 22,5% manifestó que no lo hizo debido a que es un 'trámite complicado'.
En tanto, un 69% de los encuestados manifestó que la persecución de delincuentes no tuvo resultados, el cual registra un incremento a diferencia de abril pasado, donde la misma consulta obtuvo un porcentaje de 47%; además un 12% sostuvo que hubo pocos resultados, y un 10% afirmó que nunca tuvo información de los procedimientos.
Por otra parte, al ser consultados respecto del temor de ser víctimas de la delincuencia, un 62% de las personas asegura que siente alto o muy alto temor sufrir un delito, mientras que sólo un 11% declara tener un nivel bajo o muy bajo.
A su vez, el 48% de los entrevistados confesó que utiliza rejas para prevenir la delincuencia. El 20% optó por organizarse con los vecinos, un 8% por poner una alarma y el 3% de éstos ha contratado a un guardia. En contraparte, un 14% no ha tomado ninguna medida.
EVALUACIÓN DE INSTITUCIONES
Los resultados obtenidos tras la evaluación afirman que Carabineros continúa siendo la institución que recibe la mejor evaluación con un 5,2, cifra idéntica a la encuesta de abril 2008 y octubre 2007.
En la misma línea, los alcaldes, a pesar de que aprueban con nota mínima, bajan su nota desde abril de 2006 a la fecha bajando de 4.2 a 4.0. Asimismo, la nota que los encuestados brindaron al gobierno es un 3,9, igual que en abril de 2008 y levemente más baja que el año pasado, cuando aprobaba con 4.
Al ser consultados respecto de su conocimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana, un 95% de los consultados reconoció que no conocer la principal política pública desarrollada por el Ejecutivo para combatir la delincuencia.
A la fecha, relataron los representantes del centro de estudios María Elena Arzola junto al director de Estudios de LyD, Tomás Flores, han cometido 669.977 delitos durante el último trimestre. Esto equivale a 223.326 delitos mensuales o 7.444 diarios.
Esta encuesta, de carácter telefónico, fue aplicado a 886 personas mayores de 18 años inscritas en los registros electorales de 66 comunas a nivel nacional conectadas a la red telefónica, la cual representan el 68% de los hogares del país (2.800.000), y cuenta con un 5% de margen de error.