La directora del Instituto de Salud Pública, Ingrid Heitmann, aseguró que el organismo que encabeza y la seremi de Salud se encuentran investigando en estos momentos cómo fue que la bacteria que produce la listeria llegó a hacerse presente en los quesos de la marca Chevrita.
Ayer, la autoridad sanitaria reveló que la bacteria dio positivo en el queso Camambert, el cual se suma al brie, por lo que prohibió la comercialización de esta marca de quesos hasta que se determine el origen.
"En la investigación fuimos a la planta, como debe ser hecho, y de ahí los cultivos también fueron positivos. Sin embargo, estas cepas que crecimos de todos los quesos que obtuvimos de la planta, no sabemos aún si son la cepa epidémica. Esos estudios están pendientes. Tinen la misma bacteria (que enfermó a las personas en los otros casos) pero no quiere decir que sean las mismas. Tiene que ser genéticamente igual", dijo Heitmann esta mañana.
En entrevista con Canal 13, la autoridad del ISP indicó que "nosotros no estamos diciendo que (la bacteria) está en la leche no pasteurizada o que se introdujo en una parte u otra, porque no lo sabemos. Eso es lo que estamos investigando ahora. Este es un trabajo de detective. Tienes que empezar por el todo y vas angostando cada vez más tu sospecha. En estos momentos sabemos que vienen de ahí (de la empresa Chevrita), de dónde exactamente la bacteria ingresa a los quesos es lo que está investigando en estos momentos la seremi".
La directora aprovechó de reiterar las recomendaciones a la población, para evitar la contaminación. "La recomendación es, siempre, para las mujeres embarazadas, para los grupos de riesgo y para los extremos de edad, los inmunocomprometidos y los pacientes con sida, no deben consumir alimentos crudos carneos. No estoy hablando de vegetales. Estoy hablando de productos carneos. No deben consumir quesos blandos. Qué son los quesos blandos, son el brie el camembert, esos de venas azules, esos que tu los cortas con cuchillos y corren".