por Orbe | 04/12/2008 - 16:20
Confiados en que el país contará prontamente con una reforma que reconozca constitucionalmente a los pueblos originarios, se manifestaron los senadores José Antonio Gómez (PRSD) y Alberto Espina (RN), presidente e integrante de la Comisión de Constitución del Senado, respectivamente.
Al término de la sesión en que la instancia analizó la materia, ambos parlamentarios manifestaron que esperan que antes del próximo martes se haya logrado acercar algunas diferencias a objeto de avanzar en el tema.
"Tenemos tres proyectos que no se han logrado materializar en un solo texto que podamos suscribir todos. Hay diferencias de opinión en algunas de los derechos o más bien indicaciones que pueda tener ese proyecto, particularmente en relación a la propiedad de la tierra, a las aguas y a otras circunstancias", explicó el timonel radical.
El parlamentario agregó que "se ha fijado un marco de conversación que tiene que resolverse pronto, para que el próximo martes podamos tener a lo mejor un texto común".
En tanto el senador Espina manifestó que "creo que vamos a tener reforma constitucional de los pueblos originarios. Estamos afinando el texto, pero se va a establecer el reconocimiento constitucional y creo que eso es un avance muy importante de dignificación de las comunidades indígenas de nuestro país".
Para el legislador RN "el texto va a ser consensuado y va a lograr un gran respaldo", pues las diferencias serían exclusivamente formales.
Procesando mensajes...
#{date} | #{author} | #{mail}

por Mauricio Jürgensen | 21/11/2009
por Marcelo Simonetti | 21/11/2009
por Pablo Cavieres | 21/11/2009
por Raphael Bergoeing | 21/11/2009
por Rafael Rincón - Urdaneta Z. | 21/11/2009