El ministro de Salud, Alvaro Erazo, anunció hoy que en el marco de la investigación para detectar el brote de listeria que realizan junto al Instituto de Salud Pública, se determinó que la pesquisa de dicha bacteria está sólo presente en la empresa Chevrita. Actualmente se analizan los tipos de quesos Brie y Camembert.
"El único hallazgo positivo que hoy tenemos son los quesos de la empresa Chevrita, de tal manera que todas las muestras de otras industrias que procesan este producto, así como también las que se han tomado en supermercados, han demostrado que no hay contaminación, lo que para nosotros es una muy buena noticia", manifestó Erazo.
A juicio de la autoridad estamos en presencia de un brote que tiene un comportamiento hacia la "estabilización" y que, además, está acotado a una sola empresa.
Así mismo, el ministro dijo que la próxima semana se determinará en definitiva en qué fase del proceso productivo de la marca que está siendo investigada se detectó el origen de este brote. Erazo insistió en que "no hay diseminación de esta bacteria en otros puntos de fabricación o de distribución".
En todo caso, indicó que se seguirán tomando muestras para determinar si la curva de este brote tiende a disminuir. Hasta el minuto, en la Región Metropolitana hay 104 casos de listeriosis, de los cuales cinco personas han fallecido.
El martes, Erazo anunció la creación de un sistema de "Vigilancia Alimentaria y Epidemiológica Nacional', para detectar y combatir a bacterias como la listeria, y otras contaminaciones en los productos para comer.
CAMPAÑA
Paralelamente el ministro de Salud anunció que el lunes comenzará la campaña contra las llamadas enfermedades entéricas (cólera, hepatitis A, fiebre tifoidea).
La iniciativa contará con un nuevo spot televisivo, frases de radio y volantes para disminuir la aparición de brotes de este tipo de enfermedades, los que apelarán a medidas tan simples y útiles como el lavado de manos. A esta campaña se sumará la Asociación de Supermercados. El propósito es instalar en el interior de cada local afiches explicativos.