por La Tercera.com | 06/12/2008 - 14:50
Un grupo de 42 pasajeros del crucero Ushuaia pisó tierra firme esta mañana en la ciudad argentina del mismo nombre, tras ser trasladados por un avión Hércules desde la base chilena Presidente Frei Montalva en la Antártica, luego de permanecer desde el jueves varados en medio de los hielos polares.
El capitán de fragata de la tercera zona naval, Allan Nettle, relató que los tripulantes de la nave accidentada llegaron a la base a bordo del transporte Aquiles de la Armada chilena, que recaló aproximadamente a las 23 horas.
Además, Nettle señaló que el avión Hércules C-130 que ya trasladó al primer grupo de pasajeros hacia Argentina, "va a volver a la base Frei a embarcar a los otros pasajeros para llevárselos a Ushuaia, dependiendo de las condiciones climáticas".
Por otra parte, el buque remolcador Lautaro pudo desplegar una segunda barrera de contención en torno al crucero siniestrado, pese a las adversas condiciones de tiempo en el lugar. Así, evitó agravar el incipiente derrame de combustible que mantiene en alerta ambiental a la zona.
Incluso las condiciones del viento han permitido que la mancha oleosa derramada en el mar se esté disolviendo sin necesidad de aplicar dispersión mecánica. El capitán Nettle sostuvo que en su zona naval "estamos trabajando en el combate a la contaminación y además del buque está para seguridad de la tripulación en caso necesario", según informó radio Cooperativa.
El crucero varado actualmente se encuentra apoyado en una roca en tres puntos de su casco, y tanto su hélice como sus timones se encuentran sin daño y a un metro del fondo marino.
En la zona permanecen además 33 tripulantes y 2 miembros del staff en espera de efectuar una maniobra de desvarada cuando las condiciones de marea lo permitan.
Procesando mensajes...
#{date} | #{author} | #{mail}

por Mauricio Jürgensen | 21/11/2009
por Marcelo Simonetti | 21/11/2009
por Pablo Cavieres | 21/11/2009
por Raphael Bergoeing | 21/11/2009
por Sergio Marabolí | 20/11/2009