El Servicio Nacional de Menores (Sename) pondrá a disposición de las familias de los jóvenes que se vieron involucrados en el caso del sacerdote Marcelo Morales, ayuda psicológica y evaluación de un profesional para detectar aquellas situaciones más delicadas.
Morales quedó en prisión preventiva luego de que fuera imputado por la Fiscalía de Osorno por producir y almacenar pornografía infantil, luego que fotografiara a dos estudiantes en un paseo a Bariloche.
“Casos como este constituyen una vulneración grave a los derechos, en este caso de adolescentes, les afecta su integridad física y psíquica”, dijo a latercera.com el director del Sename, Eugenio San Martín, y agregó que una vez detectados los casos más vulnerables se ingresará a los jóvenes a un programa especializado en reparación y maltrato de abuso sexual que tiene una duración de 18 meses.
“El lunes acudirá una psicóloga de la dirección de la Región de Los Lagos a objeto de evaluar en terreno si es necesario derivar a los adolescentes a este programa de apoyo. No podemos atender a todos los integrantes de la comunidad educativa, habrá que evaluar quienes están más directamente involucrados”, explicó.
El Sename posee 62 programas especializados en todo el país. En 2007 se atendió a cerca de 5.500 niñas y niños y adolescentes que han sido víctimas de algún tipo de delito o abuso sexual.
A juicio de San Martín es importante “por un lado buscar la responsabilidad penal por los delitos cometidos por este sacerdote y por otro ofrecer ayuda técnica para los adolescentes y sus familias”.
QUERELLAS
La posibilidad de que el organismo se haga parte de alguna querella en contra del sacerdote es posible en la medida que los familiares lo soliciten y existan jóvenes que no cuenten con otros apoyos judiciales.
“No habría inconveniente una vez que ellos ingresan a estos programas de reparación en maltrato y abuso sexual y sobre la base que no cuenten con apoyo judicial. Entiendo que alguno de ellos ya tendría apoyo judicial vía colegio o familia. Si ellos lo solicitan es pertinente hacerlo, no habría inconveniente en hacerlo.