El ministro de Salud, Álvaro Erazo, junto a la seremi (s) Metropolitana, Marcia Santana, lanzó la campaña para prevenir el hantavirus con nuevos spots de TV, mensajes de radio y material gráfico para la población general y grupos de mayor riesgo.
El secretario de Estado visitó una parcela en Talagante donde inspeccionó en terreno la instalación de 100 anidaderas para lechuzas blancas, uno de los principales depredadores de ratones. "No sólo logramos reducir el nivel de casos afectados por hantavirus, sino que también hay menos muertos que el año pasado. Esto se logró gracias a las medidas preventivas y a la propia respuesta de comunidad, especialmente en las zonas rurales, para hacer frente a una enfermedad que tiene alta letalidad", destacó Erazo.
Si bien la autoridad se mostró satisfecha por estas positivas cifras, llamó a la población a no bajar la guardia y a mantener medidas higiénicas simples al momento de salir de camping o paseo. "El sistema de salud esta preparado para detectar a tiempo los casos de personas afectadas por hantavirus y derivarlos a tiempo, por lo que la respuesta de los servicios de salud ha sido anticipada", agregó el titular del Minsal.
Erazo sostuvo que una menor letalidad por la enfermedad se ha registrado este año, destacando que de 37 casos, siete de ellos han fallecido (19%) cifra menor a la del año 2007 donde de un total de 44 infectados, 15 murieron (34%).
LA ESTRATEGIA
Spots de TV con mensajes que informan sobre los riesgos y medidas de prevención que la población debe adoptar en el campo, paseos o camping, focalizado en las regiones de mayor riesgo y a nivel nacional.
Frases de radio con medidas de prevención en el campo, paseos o camping, focalizando en las regiones de mayor riesgo y a nivel nacional.
Volantes con medidas de prevención en el campo, paseos o camping. Material Gráfico para los equipos de salud con el Algoritmo para la sospecha y hospitalización oportuna de casos de Infección por Hantavirus, en especial en las zonas de mayor riesgo dada la presencia del reservorio.
El Hantavirus es una zoonosis emergente que se presenta por primera vez en América en 1993. Se encuentra extendida en el mundo y puede causar un síndrome renal hemorrágico y otro de tipo cardiopulmonar.
El virus que produce esta enfermedad pertenece al género Hantavirus (familia Bunyaviridae) y se encuentra hospedado en roedores de la familia Muridae. El modo de transmisión más importante es por inhalación de aerosoles provenientes de las heces, orina y saliva de roedores portadores.
En Chile el agente causal es la variedad Andes del Hantavirus, el que provoca un síndrome cardiopulmonar o una enfermedad leve (sin compromiso pulmonar). Este año, la infección se presenta por debajo de las cifras habituales o esperadas para esta época del año, afectando especialmente a las regiones del sur del país.
Entre septiembre y noviembre de este año, se han presentado entre 1 y 3 casos mensuales, cifra que está bajo lo esperado para este período.