Paola Olcese y Roberto Stack hablaron por primera vez de manera pública tras un año de alejamiento de la Comunidad de Pirque, luego que se descubriera la muerte de la bailarina Jocelyn Rivas en abril de 2007, al interior del lugar que habitaban y no se diera aviso del deceso.
Los ex líderes de la comunidad niegan los cargos que se le imputan, en el marco de una investigación que está cerrada.
Los imputados estuvieron con la medida cautelar de no acercarse a los miembros de la agrupación, que ahora funciona en Lo Zárate con 37 personas.
Según indicó Olcese a canal 13, el deceso de Rivas "no dependió de nosotros. Si hubiese dependido de nosotros, Jocelyn estaría aquí. No tengo una explicación para lo que pasó con eso".
Por su parte, Stack afirmó que previo a la muerte de la mujer, "nunca la vimos en un estado que pudiese significar la muerte".
Sin embargo, Olcese, de 37 años, aún está imputada por lo delitos de inhumación ilegal y homicidio por omisión. "Yo no estaba cuando sucedieron las cosas, y fui la única que fue a dar a la cárcel", sentenció la mujer.
Una vez que el caso salió a la luz pública, se descubrieron algunas prácticas ilegales, por ejemplo, que los niños que vivían al interior de la comunidad no asistían regularmente a clases.
Según se informó, ahora los menores que viven en Lo Zárate sí lo hacen. Hasta ese lugar llegaron los ex líderes, de los cuales Olcese podría ser inimputable ante la ley por una posible demencia,
En tanto, Roberto Stack podría enfrentar los escenarios judiciales de delito por omisión, negación de socorro y cuasidelito de homicidio.
AUN NO SE RESUELVE INVESTIGACIÓN
La mañana del martes se dio a conocer en audiencia en el tribunal de garantía de Puente Alto, el cierre de la investigación del caso.
En la cita estuvieron presentes el fiscal a cargo del caso, Patricio Vergara, el abogado defensor Roberto Celedón, y de la parte querellante, Alfredo Morgado.
Paola Olcese y Roberto Stark, sindicados como los líderes de la comunidad y Nataniel Requena, pareja de Rivas y padre de su hijo, son los tres formalizados por la muerte y la inhumación ilegal de la mujer .
A ellos se les revocó la medida cautelar de prohibición de acercarse entre sí y los otros miembros de la comunidad que permanecen en el sector de Lo Zárate en Cartagena. Sin embargo, aún se mantiene el arraigo nacional.
Con el cierre del archivo de investigación, el Ministerio Público pedirá una audiencia para exponer el sobreseimiento definitivo de Olcese.
Por otro lado, el fiscal deberá acusar o formular un requerimiento por la inhumación ilegal del cuerpo de Rivas- quien falleció semanas después de haber tenido a su primera hija- y recalificar el delito de homicidio por omisión, que es la actual figura legal contra Stark y Olcese, por delitos con menos penalidad.
Respecto a lo ocurrido el martes, Alfredo Morgado dijo a latercera.com, que "después de este prolongada, extensa y objetiva investigación tenemos la absoluta convicción que Jocelyn Rivas estaría con su familia de haber recibido las atenciones médicas y farmacológicas necesarias”.
Por otro lado, insistió en que este caso sirvió para alertar a la comunidad sobre lo que estaba ocurriendo con los integrantes de la agrupación de Olcese. Morgado explicó que las madres de la comunidad de Pirque han dado a luz en los centros asistenciales correspondientes y los niños asisten al colegio.
“Esto es para hacer un llamado a la sociedad sobre este tipo de comunidades y que no se aislen de la sociedad”, sentenció.