MEDIACENTER

Suprema confirma sentencia que sancionó por colusión a médicos de Punta Arenas

Los facultativos son acusados de incurrir en práctica contraria a la libre competencia.

31/12/2008 - 23:28

La Tercera Sala de la Corte Suprema, por unanimidad, confirmó la sentencia del TDLC que  acogió el requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), respecto de 74 de los 84 médicos de la ciudad de Punta Arenas acusados de haber incurrido en una práctica contraria a la libre competencia, consistente en suscribir un acuerdo de precios para prestaciones de diversas especialidades médicas.

Los facultativos formaron la sociedad "AM Patagonia S.A" (Ampatagonia) y establecieron un arancel, de acuerdo a los antecedentes del proceso.

El tribunal económico consideró en su sentencia, ahora confirmada, que el acuerdo materia del requerimiento era apto para lesionar la libre competencia, al menos en el corto plazo, en algunas especialidades a las que pertenecen los 74 médicos sancionados, pues el arancel impugnado tuvo como efecto incrementar los precios enfrentados por los usuarios del sistema privado de salud, por las prestaciones médicas otorgadas por los médicos requeridos.

En el caso de los 10 médicos requeridos que fueron absueltos, se estimó que el acuerdo no era reprochable desde la perspectiva de la libre competencia, pues no era un medio idóneo para impedirla, restringirla o entorpecerla, dadas las características del mercado.


Sé el primero en comentar

Agregar Comentario
Procesando mensajes...

Página #{pageNum}


#{commentTemplate}

#{date} | #{author} | #{mail}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author} | #{mail}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Haz tu comentario
Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de LATERCERA.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como LATERCERA.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com
Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.