Emilio Butragueño es un nombre conocido de sobra por Chile. Su pasado como compañero en delantera de Iván Zamorano en el Real Madrid lo ponen como uno de los íconos futbolísticos de los años 90, y hoy se encuentra de visita en Santiago donde habló de la selección chilena, Marcelo Bielsa y, tal como se esperaba, de Manuel Pellegrini.
"Hace un año y medio España jugó con Chile, y yo estaba de comentarista para la televisión, y ahí señalé que Chile tiene un nivel extraordinario. Chile tiene muchas opciones de pasar a segunda ronda, pero para ello deberá mantener el nivel mostrado en Eliminatorias", partió señalando el ex delantero y actual director de relaciones internacionales de la Escuela de Estudios Universitarios del Real Madrid, que hoy selló una alianza estratégica con la Universidad de Las Américas la cual se materializará en la realización de un magíster en kinesiología deportiva.
Sobre Bielsa, el "Buitre" señaló que "ha hecho una muy buena labor con su selección. Bielsa le ha sabido sacar el máximo de rendimiento a sus jugadores (...) Es un estudioso, y un técnico muy inteligente".
Respecto a España, rival de la "Roja" en el Grupo H, el ex ariete dijo que "está en el mejor momento de su historia. Tiene una plantilla completa con muchos recursos futbolísticos. Pero todavía estamos en marzo, y hay que ver cómo llegan los jugadores al Mundial".
Pero como se esperaba, Butragueño tenía que referirse al trabajo de Manuel Pellegrini, quien ha sido duramente cuestionado por la prensa hispana tras la eliminación de la Champions League a manos del Olympique de Lyon francés.
"Para nosotros él es un gran DT. En el Madrid no pensábamos quedar fuera de la Champions, pero no fuimos capaces ante Lyon. Ellos fueron mejores que nosotros. Ahora el 10 de abril recibirán al Barcelona, y muchos dice que ahí se podría definir la Liga. Pero no creo que se así, porque la Liga se define en cada partido", apuntó.
Finalmente el español respaldó y dijo que le ve buen futuro al ingeniero en el Bernabéu, al señalar que "aunque el futuro es impredecible, tanto Valdano como Pardeza confían mucho en Pellegrini, y tienen un muy buen concepto de él. Nos encantaría ganar la Liga, pero los proyectos tienen que tener una estabilidad en el tiempo, y a mi me gustaría que el DT también tenga dicha estabilidad".