La veterana actriz inglesa Judi Dench, quien cumple hoy 74 años, afirmó que no se le cruza por la cabeza retirarse de la actuación, tras recibir el premio a la carrera de parte de la European Film Academy.
"Es peligroso parar de trabajar, dejaré de actuar cuando esté muerta", aseguró Dench, quien regresa al set en Nine, versión cinematográfica de la comedia musical inspirada en 8 1/2 de Federico Fellini, donde comparte escena y canta junto a Nicole Kidman, Penélope Cruz, Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard y Sophia Loren.
Ganadora del Oscar a la mejor actriz secundaria en 1999 por el rol de Isabel I en Shakespeare Apasionado, Judi Dench es hoy famosa por haber interpretado cinco veces el personaje de M, el jefe de los 007 en la serie de James Bond, sobre lo que declaró, "yo decido si quiero seguir trabajando en la serie si me gusta el guión".
Apenas recibido el premio la actriz dijo que "espero no sea el de una vida sino en honor a mi carrera pasada, presente y futura". De igual forma, Dench contó sobre su personaje en su última filmación afirmando que "en el filme soy Lilliane La Fleur, vieja amiga de Guido Contini, el cineasta en crisis que había sido interpretado en la pantalla por Marcello Mastroianni y hoy lo es por Daniel Day-Lewis", declaró la actriz que confesó que nunca vió la película original.
"La veré después que haya terminado el rodaje porque no quiero dejarme influir por el mundo felliniano", agregó para luego afirmar que le gusta cantar "pero esta vez es la primera vez que lo hago en cine y me da un poco de miedo aunque lo hago con alegría".
"Al principio no me decidía si ser diseñadora de moda o actriz pero cuando debuté en teatro en el Old Vic de Liverpool en 1957 en el rol de Ofelia era tan feliz que por un tiempo no quise volver a interpretar otro papel", recordó.
Compañera de estudios de Vanessa Redgrave, Judi Dench alternó teatro con televisión hasta que el cine le dió su primera gran oportunidad en 1984 con Wetherby (Un Extraño en Wetherby) que le significó un oso de oro en Berlín para el director, David Hare.
Luego llegaron Un Amor en Florencia, de James Ivory; Nunca te Ví... Siempre te Amé, de David Jones, y Un Té con Mussolini, de Franco Zeffirelli, con otras glorias del cine y el teatro inglés como Joan Plowright y Maggie Smith.
Antes de Nine, Dench terminó Rage, de Sally Potter, donde -contó- "hago de una periodista enojada, yo sola delante de una cámara en un cuartito. Ni sé lo que pasa en el resto de la película", concluyó.