por DPA | 07/01/2009 - 09:36
La fiscalía llamó hoy a un tribunal de Los Angeles a rechazar la solicitud del cineasta francés de origen polaco Roman Polanski para suspender un juicio en su contra por abuso de menores, que data de 1977.
En un comunicado de 17 páginas, la fiscalía de Los Angeles señala que Polanski -hasta hoy un prófugo de la justicia estadounidense- debe entregarse a las autoridades y enfrentar el tribunal si quiere limpiar su nombre.
Polanski está enojado con el tribunal superior del distrito de Los Angeles, del estado norteamericano de California, al que acusa de parcialidad, informó hoy el diario Los Angeles Times, citando a los abogados de Polanski.
Para esta acusación Polanski, que vive en Francia, se basa en declaraciones del tribunal y en el hecho de que él mismo debe dar su versión de los hechos personalmente en una audiencia el 21 de enero.
Polanski había solicitado oficialmente en diciembre que se suspendiera un proceso pendiente desde 1977 en Los Angeles. En ese entonces se reconoció culpable de haber tenido relaciones con una menor de 13 años, pero huyó de Estados Unidos antes de que se anunciara la condena. Sus abogados consideran que errores del juez y de la acusación de ese entonces justifican la suspensión del juicio. Entre otros se basan en el documental Roman Polanski: Wanted and Desired, que demostró que el juez del caso no fue informado adecuadamente por la fiscalía.
El diario señaló que en caso de que Polanski cumpla con la solicitud del juez Peter Spinoza y se presente personalmente ante el tribunal, podría quedar detenido. Por eso, los abogados quieren trasladar el caso Polanski a otro tribunal.
La fiscalía insistió este martes en la suspensión de toda audiencia sobre la apelación hasta que Polanski regrese para enfrentar la justicia en persona, y agregó que no puede pedir una desestimación de los cargos debido a su estatus de fugitivo.
El comunicado de la fiscalía recordó al tribunal la gravedad de los cargos. Polanski supuestamente le sirvió a la adolescente "varios vasos de champán y un trozo de una píldora tranquilizante, y luego procedió a copular oralmente con esta niña, tuvo sexo con esta niña, y sodomizó a esta niña".
El director franco-polaco es uno de los nombres más importantes del cine contemporáneo, con obras maestras como Cuchillo al agua, Repulsión, El bebé de Rosemary y Chinatown, entre otras. En el 2003, su película El Pianista ganó un Oscar al mejor filme del año. Las trágicas circunstamcias de la vida de Polanski, fugitivo del Guetto de Cracovia, en Polonia, se suma el trágico crimen de su esposa embarazada Sharon Tate, quien fue asesinada en 1968 por una secta satánica.
Procesando mensajes...
#{date} | #{author} | #{mail}

por Andrés Estefane | 5/11/2009
por Augusto Góngora | 4/11/2009
por Mauricio Jürgensen | 2/11/2009
por Laura García | 1/11/2009
por Giorgio Montalbetti | 1/11/2009