MEDIACENTER

Demandan en India a Slumdog Millionaire por difamar a los pobres

por EFE | 21/01/2009 - 13:12

Una asociación de defensa de los derechos de los residentes de barriadas pobres ha denunciado por difamación a los principales responsables indios de la cinta Slumdog Millionaire, reciente ganadora de cuatro Globos de Oro, informó hoy la agencia IANS.

El secretario general del Comité de Defensa de los residentes, Tapeshwar Vishwakarma, presentó la querella ayer ante un alto tribunal del estado norteño de Bihar, el más pobre de la India, contra el compositor A.R. Rahman, ganador del premio a la mejor banda sonora original del filme dirigido por Danny Boyle, y contra el actor Anil Kapoor, que aparece en la cinta.

El activista alegó que el título de la película (Slumdog millonaire, que se podría traducir por millonario perro callejero o de barriada) llama "perros" a los indios y "perros de barriada" a los habitantes de estos campamentos o favelas, según la agencia PTI.

"(El título) va contra los valores humanos fundamentales", aseguró hoy la abogada del denunciante, Shruti Singh, quien añadió que la demanda "pide al tribunal que proteja el honor y el respeto de millones de residentes en toda la India".

Sin embargo, el activista no ha denunciado al director de la cinta, el británico Danny Boyle.

"Vishwakarma ha dejado claro que no esperaba nada positivo de un director británico, ya que sus antecesores nos describieron como perros. Pero lo que le dolió fue que incluso los indios asociados con la película apenas se molestaran en objetar que nos llamaran perros de barriada", justificó la abogada, citada por IANS.

El denunciante consideró que la película describe con mal gusto a los residentes de las barriadas pobres de la India y que el título es ofensivo para ellos. El juez ha decidido fijar la audiencia del caso para el próximo 5 de febrero.

Además, la asociación ha enviado una copia de la querella a la junta censora cinematográfica del país y le ha pedido que prohíba que la película se estrene en la India con el mismo título, algo previsto para el próximo 23 de enero.

Slumdog Millionaire cuenta la historia de un adolescente que vive en un suburbio de la ciudad financiera de Bombay y lucha por salir adelante, lo que le lleva a participar en un concurso de televisión del estilo de "¿Quién quiere ser millonario?".

Las imágenes de pobreza que muestra la cinta ya habían desatado críticas en algunos sectores del país.

El popular actor indio Amitabh Bachchan se quejó en su blog de que el filme proyecta una imagen de la India como la de "una nación del Tercer Mundo sucia" y causa "dolor y disgusto entre los patriotas".

"Se tiene que saber que los puntos débiles y turbios existen y crecen hasta en las naciones más prosperas", aseveró.


Sé el primero en comentar

Agregar Comentario
Procesando mensajes...

Página #{pageNum}


#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario
Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

AGENDA
 

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com
Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.