MEDIACENTER

Opinión: Escritores ególatras

El ego es esencial para el arte, pero los autores harían bien en dejarlo en su casa cuando hacen vida social.

por Matías Rivas - 10/07/2009 - 10:37

Estoy agotado de escuchar a los escritores que conozco alabar sus propias obras. Estoy absolutamente exhausto, con fatiga de sus apreciaciones sobre lo que ellos mismos han pergeñado. Me parece insólito que tengan tal grado de seguridad, tanta fe y confianza en sus talentos. ¿Cómo no los invaden los escrúpulos por lo menos?

Los escritores son, salvo excepciones, unos ególatras insoportables. Algunos se saben cuidar de su propia arrogancia más que otros, pero en el fondo la vanidad los mueve y la envidia los sacude. Esto no disminuye en nada la relevancia de sus libros, pero sí los convierte en sujetos abusivos con sus interlocutores y dudosos a la hora de acometer juicios, ya que sus alabanzas o desprecios están teñidos por el amor a sí mismos.

En los prólogos de Pablo Neruda es fácil percibir que son devueltas de mano a amigos y chupamedias. Los elogios que les otorgó a poetas menores son un símbolo del tamaño inmenso de su ego y de su discapacidad para elogiar a aquellos que de verdad lo merecían. Otra posibilidad es que el ego haya cegado al vate a la hora de leer a sus contemporáneos. La excepción fue Juan Emar, a quien alabó porque era un narrador extraño, nada más distante de él.
Pero el caso de Neruda está lejos de ser triste, es más bien ilustrativo, digno de un poderoso en relación con los miserables.

Los escritores enfermos de egolatría son bastante más patéticos y desconocidos que Neruda, y se consideran el centro del mundo y viven indignados por la falta de reconocimiento que les debe la sociedad. A veces la rabia es plausible: hay muchos autores de primer nivel que han tenido mala suerte con sus publicaciones y con razón están molestos por la falta de atención de sus trabajos. También están quienes han creado obras importantes, aunque difíciles de leer.
Son autores que tienen argumentos para alegar y vale la pena escucharlos por un rato. Sin embargo, deberían recordar que nadie los obligó a hacer los esfuerzos que hicieron al redactar sus libros y que, por lo tanto, quejarse es insustancial si pensamos en cómo se modula la historia de la literatura.

Los escritores ya deberían saber que el reconocimiento no tiene relación alguna con la calidad de ésta. La justicia literaria no existe; lo que es posible encontrar son lecturas favorables o no, incluso se pueden rastrear las omisiones deliberadas de los críticos e historiadores, pero nunca se puede traspasar el límite de las conjeturas y menos caer en teorías conspirativas. Estamos en un territorio donde lo que prima es la relación con el lenguaje que tiene cada autor y quiénes lo estiman como lectores. El paso del tiempo es otro elemento a considerar, así como las diversas modas y los hallazgos que se realizan por azar o por la minuciosa labor de los investigadores. En pocas palabras, el futuro de una obra es el resultado de demasiadas circunstancias incontrolables; por lo tanto, afanarse por buscar la fama y la aprobación es un ejercicio sin destino. Encontrarla es una suerte no siempre merecida, por lo demás, lo que no debe olvidarse.

Los escritores no pueden depositar sus inflamados egos en las primeras opiniones que reciben ni en las últimas. Es cierto que sin un ego en forma no se puede crear nada. Los autores necesitan parecerse y creerse similares a los genios que admiran. Es lo que les corresponde hacer mientras escriben, pero no cuando salen a hacer vida social, ni cuando dan entrevistas, ni cuando están con gente común y corriente conversando. Lo único que consiguen en esos momentos es crear una escena lamentable.

 
Si quieres comentar este artículo
Registrate aquí
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Cerrar Sesión Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.
AGENDA

VIE

20

NOV

Cine

El estreno del año: 2012

La última producción de Roland Emmerich, ahora basada en la profecía Maya, del fin del mundo llega a todas las salas de cine del país. Todo espectador.


SAB

21

NOV

Concierto

The Great Voices of Gospel en el Teatro Nescafé de las Artes

Un espectáculo de nivel mundial en Chile, desde las 21 horas en el Teatro Nescafé de las Artes, ubicado en Av. Manuel Montt 032, Providencia. Entradas desde $8.000


VIE

20

NOV

Teatro

"Libres. La copia feliz del Edén" en Matucana 100

Escrita por el Colectivo Albaka, muestra la historia de prisioneros realistas que deben presentar una obra de teatro.Dirigida por Francisco Melo y con música original de Bastián Bodenhöfer, Entradas entre los $2.000 y $5.000 en la sala Matucana 100.


SAB

21

NOV

Música

La Oreja de Van Gogh en Chile

Una de las bandas españolas más exitosas en Chile se presenta en el Teatro Caupolicán, a las 20 horas. Entradas entre $18.700 a $38.500.


 
Los +
latercera.com

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.