MEDIACENTER

Libro recopila casi una década del exitoso colectivo La Nueva Gráfica Chilena

El entusiasmo es el motor que mueve a este grupo de dibujantes y artistas desde el 2000. En este nuevo libro repasan su historia y preparan su paso por la Trienal de Chile.

por Denisse Espinoza - 07/09/2009 - 09:16

Tenían claro que podían fracasar, pero lo intentaron igual. En 2000, y luego de que nadie los publicara, el dibujante Rodrigo Salinas, junto a otros artistas y diseñadores, decidió crear La Nueva Gráfica Chilena (LNGCh), un colectivo que tuvo como propósito autogestionar sus propios proyectos. Era arriesgado: "Siempre es una idea estúpida editar tu propia revista. Nadie gana plata con eso, porque uno termina comprando las revistas de tus amigos y ellos la tuya", dice Salinas. Junto a Rodrigo Lagos, César Gabler, Pablo Vega y Carlos Reyes, entre otros, comenzaron la ardua tarea editando sus primeras historietas: Robot tercermundista de Manuel Rodríguez,  La rata Galdames, y Arturo Prat is not dead, un cómic que levantó polémica al mostrar al héroe patrio como un sobreviviente que escapa y se cambia el nombre.

Luego de casi 10 años, LNGCh contabiliza más de 20 publicaciones, 15 exposiciones, películas y series de televisión. Las historias de cada uno de los proyectos son relatadas en el libro La Nueva Gráfica Chilena Obras Completas, que estará disponible desde octubre en tiendas de Galería Moro, Museo de Artes Visuales y Metales Pesados, y que incluye textos de artistas como Hervi, Nicolás Grumm y Tomás Vega. "El espíritu de LNGCh es privilegiar el trabajo de los autores. Unir fuerzas para que cada uno haga su carrera de solista. Mientras los miembros tengan proyectos, LNGCh seguirá viva. Hicimos este libro para revisar lo que hemos hecho y nos hemos dado cuenta de que todo nos gusta", dice Salinas.

MALA IDEA, BUENA IDEA
No han faltado los momentos críticos para LNGCh. En 2005, el grupo participaría en el primer Encuentro Internacional de Espacios de Arte Independiente que se realizaría en Valparaíso. Iban en un auto viejo y descapotable, vestido cada uno de superhéroe. A mitad del camino, el auto sufrió un desperfecto y no anduvo más. Los "Superamigos" se pelearon y pensaron que era el fin de LNGCh. No fue así: lo que vino fue El comienzo de una mala idea, el primer volumen de La nueva galería de bolsillo, que ya lleva 10 títulos y que se ha convertido en una de las más queridas de la agrupación. "En estos años hemos salido dañados, pero hemos tenido la capacidad de revertir esos fracasos en publicaciones. Estoy más acostumbrado a los fracasos, entonces cuando hay un triunfo, no sé si ponerme feliz. Creo que nos definimos como un colectivo de entusiasmo, que es capaz de revertir la adversidad con humor", señala Salinas.

Lo cierto es que en sus años, LNGCh ha tenido varios aciertos con historietas como Morga Shila (2005), sobre las aventuras de un padre de familia que se convierte en superhéroe, y una gran exposición montada en 2008 en Matucana 100, donde rescataron íconos gráficos de los 80 como la mujer mapuche de Leche Sur, el arco iris de la campaña del No o los carabineros de la campaña "Un amigo en su camino". Además de estar detrás de los guiones de 31 minutos y Experimento Wayápolis, que actualmente emite TVN. Pero eso no es todo. LNGCh ya tiene novedades: seguirán sacando títulos en la Nueva galería de bolsillo (quieren llegar a los 100) y lanzarán La nueva guía gráfica chilena, una especie de guía telefónica que compilará a dibujantes, animadores y artistas con sus trabajos. En octubre participarán en la Trienal de Chile con videos humorísticos que ya están subiendo a YouTube. "Desde un comienzo advertimos que la Trienal iba a fallar, pero la seguimos apoyando, así funcionamos. Somos los últimos seguidores de Dittborn, aunque él ya no este", concluye el dibujante.

 
  • Sé el primero en comentar
Si quieres comentar este artículo
Registrate aquí
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Cerrar Sesión Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.
AGENDA

VIE

20

NOV

Cine

El estreno del año: 2012

La última producción de Roland Emmerich, ahora basada en la profecía Maya, del fin del mundo llega a todas las salas de cine del país. Todo espectador.


SAB

21

NOV

Concierto

The Great Voices of Gospel en el Teatro Nescafé de las Artes

Un espectáculo de nivel mundial en Chile, desde las 21 horas en el Teatro Nescafé de las Artes, ubicado en Av. Manuel Montt 032, Providencia. Entradas desde $8.000


VIE

20

NOV

Teatro

"Libres. La copia feliz del Edén" en Matucana 100

Escrita por el Colectivo Albaka, muestra la historia de prisioneros realistas que deben presentar una obra de teatro.Dirigida por Francisco Melo y con música original de Bastián Bodenhöfer, Entradas entre los $2.000 y $5.000 en la sala Matucana 100.


SAB

21

NOV

Música

La Oreja de Van Gogh en Chile

Una de las bandas españolas más exitosas en Chile se presenta en el Teatro Caupolicán, a las 20 horas. Entradas entre $18.700 a $38.500.


 
Los +
latercera.com

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.