MEDIACENTER
Foto

El público opina: lo más visto y leído del 2008

06/12/2008 - 10:01

El gusto infantil y juvenil marcó la pauta con los récords de la parábola ecológica del filme Wall-E y el desembarco de la última parte del mago de Hagwarts, Harry Potter y las reliquias de la muerte. En tanto, la exposición más vista del año fue la de óleos y arpilleras de Violeta Parra en el Centro Cultural La Moneda, con 368 mil visitas. En teatro, el Group F -dentro del Festival Santiago a Mil- logró 250 mil espectadores.

A continuación, los más destacados de cada área.

HARRY POTTER SE DESPIDE

Haciendo eco de las sorprendentes ventas en todo el mundo, el capítulo final de la saga fantástica de JK Rowling en Chile fue el libro más comprado del año 2008: Harry Potter y las reliquias de la muerte vendió cerca de 50 mil ejemplares. Es el líder indiscutido del año. Bastante más atrás, con cerca de 16 mil copias, se ubica El niño con el pijama a rayas, del irlandés John Boyne. Se trata de un libro publicado en noviembre de 2007, pero que durante este año ha dejado pocas semanas el ranking de los más vendidos. Tampoco sale de la lista el afgano radicado en EEUU Khaled Hosseini: Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos en conjunto han vendido casi 20 mil copias. Otro autor fenómeno: Stephanie Meyer ha vendido más de 12 mil copias de su saga de vampiros adolescentes (Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse y Amanecer).
Una cifra similar han alcanzado novelas como La llorona, de Marcela Serrano, Un mundo sin fin, de Ken Follet, y El juego del ángel, de Carlos Ruiz Zafón. Un poco más atrás, dos historias chilenas que seguirán vendiendo durante todo el próximo semestre: El resto es silencio, de Carla Guelfenbein, y El  caso Neruda, de Roberto Ampuero. Ambas terminarán el año vendiendo al menos 10 mil ejemplares.

EL ROBOT Y EL MURCIELAGO

Aunque en el mundo Batman, el caballero de la noche, fue por lejos la película más vista del año, en Chile un pequeño robot le arrebató el primer puesto: Wall-E llevó a las salas a 697.654 personas. El superhéroe arrastró un poco menos: 655.977. Los primeros lugares dan cuenta del interés del público local: películas infantiles y de aventuras. En el tercer puesto se ubica la cinta animada Kung fu panda, con 634.487 espectadores. Luego aparece Las crónicas de Narnia II, vista por 444.636, y después Viaje al centro de la tierra, que llevó a los cines 336.470 personas.
Las cintas que siguen en la lista son del mismo estilo, fantásticas y de superhéroes. Hancock llevó  284.011 espectadores; La momia, el reino del emperador dragón a  281.319, y Iron man a 252.641.

El cine chileno, pese a los 19 estrenos del año, no logró fenómenos: 31 minutos, la película, fue vista por 210.336, mientras que El regalo lleva cortados más de 123 mil boletos, pero sigue en cartelera. El otro lado de la moneda: premiada en festivales extranjeros y mimada por la crítica, El cielo, la tierra y la lluvia llevó a salas 653 personas.

EL CULTO A VIOLETA PARRA

La muestra de Violeta Parra en el Centro Cultural Palacio La Moneda logró 368 mil espectadores. ¿La clave del éxito? Una muestra con vocación popular, nada elitista y con un componente extra: el culto a una artista cuya trágica historia resuena tanto como su obra. El otro gran hito del 2009 fue la muestra Bodies, que costaba $ 8.000 y que logró 300 mil visitantes, aunque en rigor fue una muestra más científica que artística. Los otros sucesos también surgieron de la fascinación popular por las vidas privadas de ciertas figuras: la colección cubista de Telefónica (70 mil), la muestra del arquitecto Oscar Niemeyer en el Bellas Artes (65 mil) y la exposición del centenario de Salvador Allende en La Moneda (58 mil).

FUEGOS DE ARTIFICIO Y CIRCO

Los dos éxitos de taquilla este año se presentaron fuera de los teatros tradicionales y correspondieron a espectáculos sin argumento y ¡sin ningún diálogo! En enero de 2008, el Festival Santiago a Mil volvió a confirmar su espíritu masivo con su principal atracción: el Group F, de Francia, juntó 250 mil espectadores en el Parque O'Higgins para ver gratis un espectáculo de fuegos artificiales y asombrosas acrobacias que demostraron a cabalidad la destreza y agilidad de sus ejecutantes. En segundo lugar, Cirque du Soleil alcanzó los 145 mil espectadores, también con una puesta en escena básicamente visual, pero con una entrada pagada (entre 24 mil y 100 mil pesos). Dentro de las obras nacionales, Sin sangre, del grupo Teatro Cinema -ex La Troppa-, acumuló 45 mil espectadores, con una obra de gran belleza y contenido, que ha cosechado elogios en Europa, Asia y Latinoamérica, y que se viene presentando desde el 2007.


3 Comentarios

Agregar Comentario
Procesando mensajes...

#{date} | #{author} | #{mail}

#{message}


#{date} | #{author} | #{mail}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Haz tu comentario
Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de LATERCERA.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como LATERCERA.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

AGENDA
 

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com
Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.