MEDIACENTER

Nuevo libro analiza el milagro arquitectónico chileno

por Rodrigo Miranda | 25/01/2009 - 09:55

Advertencia: no es un libro sólo para arquitectos, sino para todo público. También es un placer a la vista. Aparte de las imágenes, la lujosa edición contempla profundas reflexiones sobre las obras arquitectónicas que han marcado la última década dentro del país, ordenadas geográficamente de norte a sur. Obra de Jeannette Plaut, crítica y teórica de la arquitectura, corresponsal en diferentes medios internacionales y académica de la Universidad Andrés Bello, con la colaboración del reconocido crítico inglés Kenneth Frampton, Pulso: Nueva arquitectura en Chile es un catastro de cómo en los recientes ocho años la arquitectura en Chile  ha sido capaz, con una dosis de osadía, de forjar rasgos de identidad propia.

Más de la mitad de los proyectos seleccionados son de carácter público, entre universidades, hoteles, restaurantes, galerías y comercio. Algunas de las obras, representativas de la modernidad y la vanguardia, resultan sumamente estilizadas. Incluso hay diseños geométricos y rigurosamente abstractos, como el de Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen, quienes proponen una opción cúbica en Casa Poli, construida en 2005 a medio camino entre la costa, rumbo al sur, de la península de Coliumo, cerca de Concepción. Una casa de gruesas paredes de hormigón arrastrada hasta el borde de un gran acantilado sobre el océano meciéndose 60 metros más abajo. Junto a su función residencial, innova al ser utilizada como centro cultural donde artistas pueden residir y crear obras con entera libertad.

De la misma forma, algunos diseños aparecen más cálidos, con formas orgánicas y cercanas. Hijos de la inventiva, los volúmenes curvilíneos son ideales para contemplar y admirar. En el campus Peñalolén de la Universidad Adolfo Ibáñez (2001-2007), José Cruz Ovalle -ganador del premio Spirit of Nature Wood Architecture 2008- cristaliza su pensamiento arquitectónico. Siempre preocupado de la integración del paisaje, demuestra que su trabajo es inseparable del entorno cordillerano elegido y que tal contexto es parte constitutiva de la obra. Cruz Ovalle, autor del Pabellón de Chile en la Exposición Universal de Sevilla (1992), junto a Germán del Sol, se animó a realizar una inmersión ondulante y sinuosa en la topografía del lugar, el clima, el paisaje, los materiales y la cultura local. En definitiva, optó por un estilo propio, siguiendo la tradicional necesidad de la arquitectura latinoamericana de admirar la naturaleza circundante en toda su majestad.

En contraste, también hay proyectos sutiles y ecológicos. Obras realizadas con materiales rústicos, sostenibles en términos ambientales, pero que también impresionan por su atractivo. En ese sentido, las Termas Geométricas (2003), en Coñaripe, y el Hotel Remota Patagonia (2005), al borde de las Torres del Paine, ambas de Germán del Sol, son elogiadas por Kenneth Frampton. "En el Hotel Remota, la sintaxis de madera sugiere la posibilidad de encontrarnos en Islandia antes de su desarrollo industrial, inmersos en una cultura arraigada en el suelo y la madera con sus casas semienterradas y cubiertas para así proteger el interior del viento y el frío", escribe Frampton.

Otro de los proyectos seleccionados son las Torres Siamesas (2005) del Campus San Joaquín de la UC, estructura bicéfala recubierta de vidrio que puede contemplarse desde la línea 5 del Metro. Los autores son Alejandro Aravena -León de Plata en la Bienal de Venecia 2008 por su proyecto de vivienda social Elemental-, Charles Murray, Alfonso Montero y Ricardo Torrejón. Como lo indica su nombre, la estructura presenta un quiebre a partir del séptimo piso generando una imponente presencia que tiene como telón de fondo la Cordillera de los Andes a la distancia. La torre también resulta amigable al entorno y los alumnos pueden estudiar o descansar en sus accesos inclinados de madera, a la sombra del propio edificio.

También dentro del ámbito de la educación destaca el Pabellón de Esculturas de la Escuela de Arte UC, obra de Marcelo Sarovic. Lugar de trabajo para escultura en acero, piedra y madera, es una expresión de "arquitectura low tech", donde los principales valores están en la economía de sus costos finales. El uso preciso del material se suma a su condición de nave industrial, es decir, un gran volumen donde se desarrollan de manera simultánea diversas expresiones y trabajos de arte. En cierta forma, se retoman temas que la arquitectura de Mies van der Rohe planteó en la primera mitad del siglo XX, pero en relación con la estructura existente o el entorno del Campus Oriente, lo cual la distancia de una modernidad más bien abstracta.

Los proyectos analizados en el libro dan cuenta de las particularidades geográficas y culturales que identifican a la arquitectura de hoy en Chile. "La fusión del paisaje en la arquitectura, fuerte influencia en el actual florecimiento de las disciplina en Chile, tiene su origen en otro tiempo y, seguramente, en otro lugar, esto equivale a decir en la mítica Ciudad Abierta de Ritoque, que se explaya cruzando las dunas del paisaje porteño acompañada por el infinito rugir del océano", sentencia Frampton.


Sé el primero en comentar

Agregar Comentario
Procesando mensajes...

Página #{pageNum}


#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario
Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

AGENDA
 

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com
Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.