MEDIACENTER

La vitamina B12 es útil para tratar las aftas

Un pequeño estudio comprobó que el tratamiento con vitamina B12 tenía resultados duraderos.

por Reuters | 25/02/2009 - 08:56

Un estudio de la Universidad Ben-Gurion del Negev, en Beer-Sheva, en Israel, sugiere que la vitamina B12 sería un tratamiento seguro, efectivo y económico contra las aftas recurrentes.

"La frecuencia (de aftas recurrentes) es del 25 por ciento en la población general", indicó Ilia Volkov, quien dirigió la investigación.

Se desconoce la causa de las aftas recurrentes. En estos años, se probaron varios tratamientos, como las pastas adhesivas, los antisépticos, las vitaminas, las hierbas y los esteroides.

Aunque esos tratamientos reducirían el dolor o la cantidad de lesiones en el corto plazo, muy pocos demostraron tener un efecto duradero.

El equipo dirigido por Volkov ya había descubierto que el tratamiento de las aftas recurrentes con vitamina B12 tenía resultados duraderos.

La vitamina B12 se encuentra naturalmente sólo en productos de origen animal, como carnes, aves y pescado. También es posible encontrarla en los huevos y los productos lácteos, como quesos, leche y yogurt.

INVESTIGACIÓN
El estudio se realizó sobre 58 voluntarios, y el equipo quiso confirmar la efectividad de la vitamina B12 en una comparación de resultados entre un grupo de pacientes tratados de manera activa y un grupo de control que recibió "placebo".

Los resultados fueron publicados en The Journal of the American Board of Family Medicine.

Comparado con el placebo, el tratamiento con vitamina B12 redujo significativamente el dolor, la cantidad de úlceras y la duración de los brotes a los cinco y seis meses. Esa mejoría no varió según el nivel de vitamina B12 en sangre de los pacientes al inicio del estudio.

En el último mes del tratamiento, el 74,1 por ciento de los pacientes tratados con vitamina B12 no tenía aftas, a diferencia del 32 por ciento del grupo de control.

Los autores aseguran que se desconoce cómo exactamente la vitamina B12 produce esos beneficios. El hecho de que el tratamiento diera tan buen resultado independientemente del nivel inicial de vitamina B12 en sangre sugiere que la vitamina tendría algunas funciones aún desconocidas.


Sé el primero en comentar

Agregar Comentario
Procesando mensajes...

Página #{pageNum}


#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario
Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com
Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.