MEDIACENTER

Algunos remedios caseros ayudan a combatir las alergias

La flor de saúco y el ajo son unos de los antídotos naturales más recomendados.

por latercera.com - 23/04/2009 - 11:02
Flor de saúco
Flor de saúco

A pesar de que las alergias marcan una fuerte presencia en la época estival, se trata de un problema que puede afectar todo el año a quienes son más propensos a ellas.

Entre los alérgenos más comunes se encuentran el polen, el pasto, el pelo de animales, los cosméticos, el polvo (ácaro), las vacunas y medicinas. En tanto, algunos alimentos como la leche, huevos, trigo, naranjas, tomates, frutillas, chocolates, pescados y otros alimentos de mar, pueden producir reacciones alérgicas, así como también agentes externos como el frío, el calor o la luz del sol.

Según el sitio Salud.com, es preciso saber que los síntomas de una alergia no aparecen en el momento que se entra en contacto con un alérgeno, sino a través de una exposición continua. Esto hace que el sistema inmunológico considere progresivamente dicha sustancia como nociva, por lo que termina generando una respuesta de defensa.

Los síntomas más comunes de la alergia son la tos, estornudos, ardor y lagrimeo de los ojos, congestión nasal, dolor de cabeza, fatiga, dificultad para respirar, mareo, diarrea, náuseas, enrojecimiento, ronchas e hinchazón.

Afortunadamente existen ciertos remedios caseros para combatir los molestos síntomas de la alergia, que pueden llegar a ser muy útiles.

REMEDIOS CASEROS
En primer lugar, el ajo es un excelente remedio natural. Es más, se suele recomendar que las personas alérgicas lo consuman con mucha frecuencia en sus comidas, especialmente en ensaladas.

Para quienes sufren de congestión nasal, es recomendable masticar un diente de ajo para destapar conductos de la nariz tapada, y aunque no sea algo sabroso, se puede volver a respirar adecuadamente.

Otro remedio que funciona es diluir media cucharada de sal marina en una de agua y luego aspirar por 20 segundos un poco de esta preparación. Primero en uno de los orificios de la nariz, tapando el otro, y repetir este procedimiento con el otro orificio, para luego expulsar el agua por la boca.

Para aquellos que les moleste aspirar el agua directamente, pueden usar un gotero para introducir la preparación en la nariz.

ALERGIAS CUTANEAS Y CONGESTION NASAL
En el caso de las alergias cutáneas, un remedio casero recomendable es la cocción de flor de saúco para combatir la picazón, el enrojecimiento y la inflamación de la piel provocados por alergias. Para esto es necesario hervir medio litro de agua y al sacarlo del fuego, añadir inmediatamente 3 cucharadas de flor de saúco, para dejar reposar durante 1 minuto.

Esta preparación se debe aplicar, aún caliente, con un algodón húmedo sobre las áreas de la piel afectadas.

Quienes sufren de rinitis alérgica o alergia al polen, pueden preparar un jugo que consiste en cuatro cucharadas de vinagre, un vaso de agua, un poco de jugo de rabanitos y unas gotas de jugo de limón. Luego mezclar los ingredientes y tomar un vaso al día durante 5 días.

El último remedio casero para las alergias en la piel o para la congestión nasal consiste en mezclar tres cucharadas de flor de saúco en medio litro de agua hirviendo por unos segundos y dejar deja reposar un minuto.

Para destapar la nariz es preciso inhalar cuando el agua está bien caliente. Y aplicar con algodón la zona de la piel que se vea afectada por una alergia cutánea.

Sé el primero en comentar

Registrate aquí
Procesando mensajes...
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Quedan 500 caracteres
Cerrar Sesión Enviar Comentario
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.