MEDIACENTER

Flavonoide natural reduciría riesgo de cáncer en mujeres

La apigenina se encuentra en alimentos como el apio, el perejil y el vino tinto.

por Reuters - 24/04/2009 - 10:08

Las mujeres que consumen grandes cantidades de alimentos y bebidas vegetarianos con el flavonoide natural apigenina tendrían menos riesgo de desarrollar cáncer de ovario que la población general.

La apigenina, que se encuentra en el apio, el perejil, el vino tinto, la salsa de tomate y otros alimentos vegetales, sería "especialmente beneficiosa", dijo la doctora Margaret A. Gates, del Hospital Brigham y de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, Estados Unidos.

Los flavonoides son compuestos con propiedades antioxidantes que protegen a las células del daño que producen las moléculas de oxígeno.

FLAVANOIDES
En un estudio comparativo del consumo de flavonoides en mujeres con y sin cáncer de ovario, aquellas que ingerían la mayor cantidad de apigenina tenían "una reducción significativa" del riesgo de desarrollar cáncer de ovario, que las mujeres que consumían la menor cantidad del flavonoide", publicó el equipo investigador en "International Journal of Cancer".

"Esos resultados son promisorios, pero se necesitan más estudios para confirmarlos", dijo Gates.

El equipo estudió los alimentos que comían en una semana 1.141 mujeres con cáncer de ovario y 1.183 sin la enfermedad (grupo de control).

ESTUDIO
Las mujeres, de alrededor de 51 años, tenían características similares, excepto las que tenían cáncer de ovario que presentaban más factores de riesgo de la enfermedad y un índice de masa corporal y consumo diario de calorías levemente más altos que el grupo de control.

La alimentación de ese segundo grupo era levemente más saludable.

A partir de los datos alimentarios, el equipo calculó el consumo de cinco flavonoides (miricetina, kaempferol, quercetina, luteolina y apigenina) que el organismo obtiene del consumo de té, vino tinto, manzanas, lechuga, repollo, arándanos, naranjas, apio o salsa de tomate.

APIGENINA
El equipo no encontró relación entre el consumo total de flavonoides y el riesgo de desarrollar cáncer de ovario en los análisis que revelaron factores potencialmente asociados con ese riesgo, como la edad, el uso de anticonceptivos orales, la maternidad, la lactancia, la ligadura de trompas y la actividad física.

Sólo la apigenina estuvo asociada con una llamativa reducción de ese riesgo.

Los resultados, junto con otros estudios que habían identificado una relación inversa entre el consumo de ciertos flavonoides y el riesgo de cáncer de ovario, señalan la necesidad de nuevas investigaciones, concluyó el equipo.

Sé el primero en comentar

Registrate aquí
Procesando mensajes...
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Quedan 500 caracteres
Cerrar Sesión Enviar Comentario
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.