MEDIACENTER

Destacan la importancia de la sal yodada en la alimentación

Este mineral es esencial para el funcionamiento de la glándula tiroides.

por Agencias - 29/04/2009 - 10:27

Una dieta baja en yodo puede provocar trastornos como el bocio y retrasos en el desarrollo físico y mental, según advirtieron hoy expertos de la Universidad de Navarra en España, con motivo de la presentación de la primera barra de pan con sal yodada, para erradicar la deficiencia de yodo en la dieta de los españoles.

Según informaciones recogidas por la agencia de noticias Europa Press, la investigadora Diana Ansorena explicó que este mineral, abundante en alimentos como el pescado y los mariscos, es esencial para el funcionamiento apropiado de la glándula tiroides, y es clave en todos los procesos metabólicos, así como en la salud del sistema nervioso central.

YODO
En este sentido, destacó que el desarrollo de este sistema tiene lugar durante los dos primeros años de vida, un "momento en el que es particularmente importante lograr aportes de yodo que cumplan las recomendaciones diarias", por lo que destacó que las poblaciones más afectadas por la deficiencia de yodo son la población infantil y mujeres embarazadas.

En cuanto a la ingesta diaria recomendada de yodo, Ansorena señaló que se encuentra entre los 140 y los 150 microgramos, una cantidad que "sube un poco en el caso de las mujeres lactantes, en quienes hay que tener especial cuidado". A su vez, destacó que en el caso del resto de los adultos, con la dieta habitual, tampoco se cubren las necesidades ni se llega a estas cifras.

En cuanto a las situaciones en las que no se cubren las cantidades diarias recomendadas de yodo, esta experta alertó que en algunos casos se pueden dar situaciones de trastornos por deficiencia de yodo. Según explicó, un informe de la organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2007 mantiene que estos problemas siguen siendo un problema reales de salud pública, tanto a nivel mundial como europeo.

Por ello, varias organizaciones mundiales están intentando llevar a cabo estrategias para paliar estos trastornos.

DEFICIENCIA
La complicación que surge a causa de esta deficiencia es el bocio y, sobre todo, en edades infantiles pueden aparecer situaciones de retraso mental y físico. Es por eso que la especialista española señaló que para prevenir estos trastornos y que la población reciba una ingesta de yodo adecuada, destacó que la estrategia más importante de la OMS es la yodación universal de sal, que implica no sólo la yodación de la sal de mesa, sino también la que se emplea en la industria alimentaria.

Según un informe realizado por la universidad española, para estudiar los beneficios de la sal yodada en el pan, el consumo medio de este alimento con sal yodada podría aportar entre el 93 y 140 microgramos de yodo al día, lo que supone cubrir entre el 66% y el 100% de la cantidad diaria recomendada para este mineral.

"Con un aporte medio de pan con sal yodada se lograría cubrir una buena parte de las recomendaciones diarias de este mineral", dijo.

Por su parte, el director general de la compañía responsable del lanzamiento de este tipo de pan, Felipe Ruano, señaló que añadir esta sal no supone ninguna variación en el sabor de este alimento, pero aporta las cantidades recomendadas por las autoridades sanitarias.

Sé el primero en comentar

Registrate aquí
Procesando mensajes...
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Quedan 500 caracteres
Cerrar Sesión Enviar Comentario
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.