MEDIACENTER

Revelan que ejercitar a padres ayuda a hijos a bajar de peso

El doctor David M. Janicke, encargado de la investigación, señaló que "los padres tienen una influencia enorme sobre sus hijos".

por Reuters | 31/12/2008 - 01:03

Un estudio realizado por la University of Florida en Gainesville, en EEUU, demostró que si se realiza una intervención a los padres orientada a bajar de peso, sus efectos obtienen resultados tan efectivos como si se hiciera de forma directa.

Durante 10 meses, un grupo de niños menores de 11 años obtuvo mejores resultados con el programa para padres, mientras que otro de chicos mayores, perdió más kilos con el programa familiar, informó el equipo del doctor David M. Janicke, de la University of Florida en Gainesville.

"Los padres tienen una influencia enorme sobre sus hijos", dijo Janicke. Darle a los padres herramientas para ayudar a sus hijos a adoptar un estilo de vida más saludable "es clave para mejorar la salud y el peso de los niños".

El equipo comparó dos programas para bajar de peso, uno orientado a la familia y otro que apuntaba sólo a los padres, contra ninguna intervención.

Para eso, los autores reunieron a 93 niños, de 8 a 14 años, con sobrepeso y obesidad, con sus padres, señaló el estudio publicado en Archives of Pediatric and Adolescent Medicine.

Alrededor de un tercio de los participantes realizó el programa familiar o para padres únicamente. El resto de los padres y los niños permanecieron en lista de espera (grupo de control).

La intervención familiar alentó por separado a padres e hijos a reducir el consumo de alimentos ricos en grasa y azúcar, aumentar el consumo de vegetales y frutas y a elevar la actividad física.

Las sesiones para padres únicamente se concentraron en objetivos similares que los padres debían establecer para sus hijos.

A los 10 meses de inicio del estudio, los niños de ambos grupos tratados con la intervención habían perdido cantidades similares de peso corporal, pero más que el grupo de control.

Los chicos menores de 11 años lograron adelgazar casi un 50 por ciento más con la intervención orientada sólo a los padres, mientras que los mayores de esa edad obtuvieron los mismos resultados con la intervención familiar.

El equipo sugiere que son necesarias intervenciones de más largo plazo en grupos más grandes de padres e hijos "en el mundo real".


Sé el primero en comentar

Agregar Comentario
Procesando mensajes...

Página #{pageNum}


#{commentTemplate}

#{date} | #{author} | #{mail}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author} | #{mail}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Haz tu comentario
Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de LATERCERA.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como LATERCERA.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com
Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.