11 novedades de la Carretera Austral para esta temporada

La que es, sin duda, una de las mayores atracciones naturales de nuestro pais tiene para quienes la recorran este verano muchos atractivos nuevos.

por Evelyn Pfeiffer, desde Aysén para el Suplemento de Tendencias - 24/01/2010 - 10:06
Compartir

Canyoning, escalada, paseos en bicicleta, trekking o dormir en un glaciar. No importa cuantas veces se visite: la unica ruta escenica de la Patagonia siempre sabe reinventarse y sorprender.

Navegación por los canales de Puyuhuapi
El pueblo de Puyuhuapi es conocido por sus termas, alfombras y su gastronomía alemana, pero ahora se suma un nuevo ingrediente: navegar la red de canales que lo rodean.
Durante este paseo por hermosos fiordos, el visitante puede ver afluentes termales, ventisqueros, espectaculares caídas de agua y fauna marina, como delfines, lobos marinos y una gran variedad de aves, ($30.000).
Y para los fanáticos de la naturaleza, se puede combinar esta navegación con caminatas por el denso bosque en la costa opuesta de la Carretera Austral ($22.000). Otra alternativa es realizar la travesía por los canales en kayak, lo que permite un viaje más pausado y al propio ritmo (kayak single: $9.000, doble: $14.000). Chucao Expeditions, cel.: 8 2585799. 

En bicicleta por la senda de los colonos
En 1935, las familias Uebel, Ludwig y Hopperdietzel armaron un campamento en la playa de Puyuhuapi para comenzar la dura tarea -junto a un grupo de trabajadores chilotes- de asentarse en este lugar donde abundan bosques impenetrables y la lluvia. De aquellos primeros años, se conservan las pintorescas casas de madera de estilo alemán (hoy muchas convertidas en hosterías) y la fábrica de alfombras artesanales que le dio fama mundial a este lugar, pero que actualmente se encuentra sin funcionar.
Todas estas historias y lugares se pueden conocer en un tour guiado en bicicleta, para después recorrer parte de la antigua senda que realizaban los colonos desde Puyuhuapi hasta el lago Risopatrón ($3.500). Chucao Expeditions, cel.: 8 2585799.

Picnic en las rocas

Un deleite que abunda en los fiordos de la Patagonia es la jaiba y en el Ecolodge Fiordo Queulat decidieron realizar una alternativa novedosa para disfrutarla. La idea es salir bien temprano, ayudar a construir trampas artesanales, dejarlas caladas y olvidarse todo el día de ellas para ir a pescar, pasear en kayak y disfrutar las playas de la isla Poya Huapi. Por la tarde, cuando ya comienza el hambre y la ansiedad por estos artrópodos, se va en busca de las trampas y las jaibas se pueden comer ahí mismo: sobre las rocas. Un picnic al más estilo ave marina.

Escuela de pesca

"Diremos que se trata primero de ubicar al pez (es una pesca visual) y de engañarlo después con una imitación mezcla de acero, plumas e hilos que en lo posible se asemejarán a un insecto", se lee en el manual de pesca que entrega el lodge Canto de Lluvia a sus estudiantes. El profesor es Carlos Muñoz, pionero de la pesca con mosca en la zona. ¿La sala de clases? El río Simpson, uno de los mejores del mundo para este deporte. Los alumnos son profesionales que desean ser guías de pesca y aficionados que desean entender esta actividad. Incluye instrucción teórica, ecología y lectura de ríos, métodos de pesca, etc. Y práctica, donde se aprenderá a fabricar moscas y técnicas de lanzamiento.
Desde $450.000. www.cantodelluvialodge.cl, Contacto: Carlos Muñoz, cel.  949 17 449, truchasgrandes@gmail.com

Hacia el cerro Mackay
Este cerro es el ícono indiscutido de Coyhaique. Sus imponentes paredes rocosas atraen a cientos de escaladores y, su cumbre, a otro tanto de entusiastas que quieren conquistar sus 1.190 metros. Si bien muchos se aventuran en solitario, lo más recomendable es ir con un guía, ya que es fácil perder la ruta. Los Estudiantes de la Escuela de Guías de la Patagonia ofrecen un circuito guiado, que accede por campos privados hasta la quebrada Mackay, donde comienza el ascenso. La caminata sigue por un bosque de lengas, donde dominan las barbas de viejo, liquen que sólo crece en lugares donde el aire es muy puro. Desde la cumbre se puede presenciar hermosas panorámicas del campo, la ciudad y la geografía del valle de Coyhaique.
Conviene ir en grupo, para una persona cuesta $ 55.000, para seis, $ 10.500 p.p. También ofrecen ascensiones al cerro Cinchao y descensos en rafting por el río Simpson, cel.: 9 1790060; email: agrupacionguias@gmail.com.

Nueva ruta de escalada
Cerca de Puerto Ingeniero Ibáñez, pueblo a orillas del lago General Carrera, se encuentra la ruta de escalada El Maitenal. En realidad, no es una, sino 25 rutas de escalada con distintos grados de dificultad (desde 5.7 a 5.11) que ha desarrollado la Escuela de Guías de la Patagonia para realizar programas educativos y actividades de escalada en la zona.
Existe un camping con refugio básico, baños y agua caliente, el que  pronto será incorporado a la red de camping de Sendero de Chile, $1.000 p.p. El camping da derecho a acampar y escalar. Si se va por el día, $500 por escalada. Se debe llevar equipo. Contacto: Lilian Henríquez, cel.: 8-5327680.

Acercarse al mármol
Los laberintos, túneles y cavernas labrados en mármol en el lago General Carrera son  postal indiscutida de la Patagonia. A la navegación clásica en lanchas desde Puerto Tranquilo a la Capilla y Catedral de Mármol, ahora se suman nuevas ofertas para acercarse a estas enormes formaciones que parecieran flotar en las aguas turquesas del lago, como es recorrerlo en kayak. El viaje comienza en Bahía Mansa, a 4 km al sur de Puerto Tranquilo, $ 25.000 p.p., www.elpuesto.cl.
Otra opción nueva es llegar al poblado de Puerto Sánchez y conocer otras formaciones: las Cavernas de Mármol, que recién abrieron sus puertas al turismo. A 20 minutos de navegación se llega a isla Panichine, con cavernas tan grandes que incluso se pueden caminar dentro, $ 18.000 p.p. Contacto: Luis Alarcón, teléfono 2-1960413 (414) o al email  lualo1@hotmail.com.

Viaje geológico
Los glaciares y su retroceso, sumado al efecto de los ríos, la lluvia y el viento, construyeron el escarpado paisaje que se ve en Aysén: lagos, valles, cañones, fiordos, canales e islas. Paisajes únicos  que requieren de un buen guía para no perderse ningún detalle. 
Victoria Moya, geóloga y propietaria de Mincho's Lodge,  ofrece tours guiados donde se podrá aprender por qué el lago General Carrera es de color turquesa, cómo se formaron las cavernas de mármol, o por qué el cerro Mackay tiene esas enormes paredes de roca a la vista. Tours de medio día $ 30.000 p.p. www.minchoslodgepatagonia.com, teléfono: (67) 233273.

Acampar en el hielo
Quizás la mejor manera de disfrutar y conocer un glaciar es caminar sobre él. Desde el pueblo Puerto Tranquilo corre un camino hacia la costa: el valle Exploradores. Un espectacular camino que va bordeando bosques, ríos, lagos y montañas repletas de glaciares colgantes.
A unos 52 kilómetros está la entrada al mirador del glaciar Exploradores. Son unos 20 minutos de caminata por una empinada subida entre el bosque, que entrega una gran vista al glaciar y al monte San Valentín, el más alto de la Patagonia (4.058 m.s.n.m.)
Desde aquí comienza la verdadera aventura. Tras una larga caminata por la morrena, se entra al hielo limpio, señal de que ya es hora de colocarse los crampones. Bajo los pies se encuentra una superficie totalmente irregular, repleta de montículos, grietas, pequeños arroyos y enormes sumideros.  Y si uno quiere completar la aventura, existe la opción de acampar en el hielo, lo que permite un recorrido más largo, realizar escalada y tener una de las experiencias más inolvidables que puede entregar la Patagonia. $ 110.000 p.p. Incluye guía, equipo técnico y alimentación. www.elpuesto.cl, teléfono: 2-1964555

Descender cascadas
El canyoning consiste en el descenso por cascadas, arroyos, saltos de agua y toboganes naturales por medio de una cuerda (rappel). Se utilizan trajes de neoprén, arneses, cascos, mosquetones y cuerdas.
Aunque esta es la región con más agua de todo Chile, este deporte no se ofrecía formalmente para turistas, sólo en escuelas de montaña. Pero ahora la empresa Andes Adventure realiza la actividad en distintas rutas en los alrededores de Puerto Bertrand, en el lago General Carrera.
No se requiere experiencia previa, pero sí buenas condiciones físicas porque es muy exigente. www.andesadventure.cl, cel.: 9 6927500, contacto@andesadventure.cl.

El cruce de lagos de la Patagonia
Quizás es una de las rutas más espectaculares y simbólicas de esta parte de la Patagonia, pero aún muy poco difundida en este país. Comienza en Villa O'Higgins, donde termina la Carretera Austral y cruza hacia el Parque Nacional Los Glaciares, uno de los  más famosos de Argentina.
Primero se cruza el lago O'Higgins, un enorme mar dulce de ocho brazos, el más profundo de América (836 metros) y con el glaciar más grande de Aysén y uno de los cuatro mayores de Sudamérica. Después, la ruta continúa a pie, bicicleta o caballo hasta Laguna del Desierto. Después papeles en la frontera, nueva navegación y un bus hasta llegar al pequeño pueblo de Chaitén.  www.villaohiggins.com, teléfono: (67) 431821 y (67)-431822. La travesía dura 2 días, en total son 133 km (29 sólo pueden hacerse a pie, bicicleta o caballo). Desde $89.000.

 
Si quieres comentar este artículo
Registrate aquí
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Cerrar Sesión Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.
latercera.com

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.