Diseñador de películas de Hollywood cuenta sus secretos

Jon Hutman, encargado del diseño de producción de la nueva cinta de Meryl Streep, habló con latercera.com sobre su trabajo y lo que fue su participación en el film.

por América Bastías y Daniela Sirvent - 27/01/2010 - 17:26
Compartir

El diseñador de la producción “Enamorándome de Mi Ex” , Jon Hutman, encargado de cintas como “Alguien tienen que ceder”, “Lo que ellas quieren”, “El Descanso” y una larga lista, junto a su equipo pasaron meses construyendo el interior de la casa de la protagonista de la cinta, Jane (interpretada por Meryl Streep) en un enorme foro en los estudios Broadway Stages en Grenpoint Brooklyn.

Dentro de las muchas decisiones a tomar, que forman parte del trabajo característico en la pre-producción de una película y muchas veces obviado por el público, la directora Nancy Meyers y Hutman utilizaron el tono naranja prominentemente en la paleta de colores “porque es el color que domina en Santa Barbara”, explica Meyers, locación donde transcurre la acción. “Todos esos techos de tejas rojas crean un brillo naranja que se refleja contra el cielo. Quisimos que esa sensación continuará dentro de la casa de Jane. Usamos muchos tonos tierra para traer al exterior adentro, porque gran parte de la película se desarrolla dentro de la casa”.

Entrevistado por latercera.com, Hutman explica el proceso y detalles de la realización de su trabajo, base tan esencial en el resultado final, como las mismas actuaciones y el desarrollo de la historia.

¿Cuánto tiempo toma crear los exteriores e interiores de una producción?
Para esta cinta, “Enamorándome de mi ex”, tomó alrededor de un año, para la preparación y grabación, pero generalmente para la mayoría de los proyectos toma 3 meses de preparación y 4 meses de grabación. El período se extendió porque inicialmente partimos los preparativos en Santa Barbara, pero cuando Nancy Meyers, su directora, seleccionó a Meryl Streep para el protagónico, la cinta cambió de locación a Nueva York, por lo que la preparación evolucionó en más tiempo.

¿Con qué criterios se elijen los colores a usar?
Con una mezcla que incluye paisajes, colores, lugares, deseos de la directora, captar la naturaleza del entorno, por Internet, una gama de cosas pueden influir a la hora de elegir los colores.

¿En qué te basas para recrear a través del diseño el estilo de vida del personaje principal?
Me baso en mis experiencias personales, pero básicamente cuando leo el guión trato de captar el mensaje de la directora, porque nadie mejor que ella tiene claro quién es esa persona y cómo su entorno afecta su vida y decisiones. Lo que genera discusiones con Nancy, que nos llevan a un diseño en particular. Por lo mismo el diseño es un proceso, tu no tienes la solución inmediatamente. Yo no comencé mi trabajo en esta película sabiendo cómo luciría la casa ni la protagonista. Como esto es un proceso de descubriendo sientes que estás criando a un bebé y no sabes en qué se convertirá. No tengo un concepto preconcebido cada vez que comienzo un trabajo.

¿Qué aspectos son fundamentales a la hora de diseñar para el cine?
En la mayoría de las cintas en la que he trabajado, lo primero que hago es elegir la locación, que puede involucrar en este caso una casa o una panadería, espacios que eventualmente se convierten en escenarios fundamentales para contar su historia, de hecho nunca vimos el exterior de la panadería, por lo mismo la inspiración para este lugar, vino de visitar muchas de ellas en los alrededores y lograr una mezcla perfecta.

Lo mismo pasó con la casa, la cual se basó en una mezcla de todas aquellas que se encuentran camino a Santa Barbara y de esta manera se potenció el diseño de set, donde Nancy quería una casa muy abierta, pero que no fuera tan grande y que cada uno de los interiores estuvieran de tal manera conectados, para lograr que las escenas que allí se realizarán tuvieran el real significado que se les quería dar, muebles en su lugar, decoración detallada de modo de proyectar su vida en ese espacio personal. Esencialmente todas las locaciones están llenas de muchas capas que van componiendo los detalles que potencian una historia.

¿Qué tan importante resulta el diseño escénico en la película?
De acuerdo a mi experiencia es muy importante, pero también sé que lo que hago no es el comienzo, mitad de la trama o final de la cinta, sino que es eventualmente lo que soporta la historia, tal vez no es lo central, pero es lo que se vuelve fundamental para la historia y sus personajes, porque les da presencia y definición.

¿Qué diferencia tiene el diseño escénico con el diseño de interior convencional?
La diferencia principal es que mi trabajo se encarga de contar una historia, lo que es importante, porque no es sólo encontrar o crear una casa bonita, sino como logramos que esta casa exprese a la persona que vive en ella, que en este caso resulta ser una exitosa mujer que esta en sus cincuentas, divorciada y sus hijos ya no viven con ella. Mi trabajo es expresar quién es esta mujer realmente. En cambio en el diseño de interiores sólo te dedicas a reparar lo que esta mal y remodelar un espacio, porque quizás la tendencia de los colores ha cambiado.
Siempre digo que me interesa más cómo evoluciona la gente en ciertos lugares, que en lo linda que pueden ser sus casas. Todos aquellos detalles del diario vivir son lo que pueden lograr que un lugar resulte hermoso y confortable, en cambio para mi la decoración de interiores tiene que ver más con la moda.

Sinopsis:


Jane (Meryl Streep), madre de tres hijos mayores, es propietaria de una popular panadería en Santa Barbara. Lleva diez años divorciada y aún mantiene una buena relación con su ex marido, Jake (Alec Baldwin), que ahora está casado con una mujer mucho más joven. Todo se complica cuando Jane y Jake se desplazan fuera de la ciudad para asistir a la ceremonia de graduación universitaria de su hijo. Una cena inocente acaba en una aventura amorosa… y ahora Jane es “la otra”. Por otro lado, Adam (Steve Martin), el arquitecto al que Jane contrató para remodelar su casa, está en pleno proceso de divorcio y le gusta Jane, pero no tardará en descubrir que forma parte de un triángulo amoroso.

 
  • Sé el primero en comentar
Si quieres comentar este artículo
Registrate aquí
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Cerrar Sesión Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.