MEDIACENTER

Arqueólogos crean modelo virtual de templos del mundo

El proyecto permite conocer cómo evolucionó la construcción de Karnak, en Egipto.

por Por Axel Christiansen Z. - 30/04/2009 - 09:00

Junto con las pirámides de Egipto, el complejo religioso de Karnak es uno de los sitios históricos más visitados del país de los faraones.

Con más 279 mil metros cuadrados de extensión, 8 templos, 10 capillas, 15 obeliscos y 100 esfinges, el sitio se mantiene hasta hoy como el mayor recinto religioso del mundo y un popular referente histórico, cuya construcción se prolongó casi 2.000 años.

Es por eso que un grupo de estudiantes, técnicos y arqueólogos de la U. de California (EE.UU.) decidió crear el proyecto Digital Karnak  el cual incluye un sitio que recrea de forma virtual la edificación del sitio y una representación 3D que se puede explorar a través del mapa digital Google Earth.

ARQUITECTOS DIGITALES
Si bien es cierto el proyecto de digital Karnak comprende un sitio web con información, videos y mapas de la zona, el mayor trabajo estuvo en realizar la recreación tridimensional del sitio para el programa Google Earth, tal como alguna vez lo hicieran con el Coliseo romano o la ciudad de Pompeya.

Una de las gracias que incluye esta nueva reproducción virtual del templo es que no sólo permite verla de diferentes ángulos, sino que incluye una barra de tiempo que muestra al usuario la evolución de la construcción desde su inicio en el año 1951 a.C. hasta el término de las modificaciones, en el 31 a.C.

El equipo tardó dos años en recopilar tanto la información escrita y en realizar escáneres con láser para localizar las formas y tamaños del sitio.

Tal como el resto de las reconstrucciones hechas para el servicio de Google, el mapa permite hacer click en pequeñas burbujas que contienen imágenes y datos detallados de más de 63 partes que componen el complejo espiritual.

INFORMACIÓN ORGANIZADA
Complementando lo que puede verse en el mapa virtual de Google, la página contiene miles de fotografías, tanto reales como hechas por computadora del sitio y textos en los que se explican las etapas de construcción, la importancia de cada estructura creada y los cambios ocurridos en su construcción, como por ejemplo cuando la crecida del río Nilo impidió su expansión hacia el norte.

Otra de las secciones del sitio, llamada "Explore Karnak", posee videos y textos en los que se pueden apreciar de manera virtual los diversos ritos realizados en el, lugar o los métodos de construcción que se usaron para crear pilares de más de 10 metros de altura.

Otro servicio de la página  se llama "Timemap" y, gracias a Google Maps permite ver en la red y sin necesidad de bajar Google Earth un diagrama con la evolución de templo y una descripción de la forma y función de cada estructura al momento de ser creada.

PARA RECORRER EL MUNDO
Cada vez son más los proyectos que deciden usar la plataforma de Google Earth para mostrar sitios de interés a los cuales no todos tienen acceso. Uno de los más populares es la reconstitución de la Roma Antigua, hecha con más de 6.700 edificaciones (earth.google.com/rome).

También es posible visitar las obras del Museo del Prado, las cuales ya vienen incorporadas en el programa, o bien, descubrir naufragios en el fondo del mar, si se tiene la versión 5.0 del programa y se activa la opción de Google Ocean.

LOS SITIOS DEL TEMPO DE KARNAK
Templo de Amón, dedicado a la máxima deidad de Tebes.
Recinto de Montu, el dios de la guerra.
El recinto de Mut, la "madre" de los dioses. 
El templo de Jonsu, dios de la medicina.
El templo de Opet, protectora de las embarazadas
El templo de Ptah, patrón de los artesanos.

Sé el primero en comentar

Registrate aquí
Procesando mensajes...
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Quedan 500 caracteres
Cerrar Sesión Enviar Comentario
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.