MEDIACENTER

Los más influyentes de la "twitósfera chilena"

Todos tienen más de 1.000 seguidores. También siguen a otros usuarios, condición esencial para ostentar el trono.

por Axel Christiansen - 04/10/2009 - 09:53

Es la red social del momento, pero se estima que sólo el 60% de los más de 20 millones de usuarios alrededor del mundo es responsable de los mensajes con contenido y de la interacción. De allí surgen discusiones, ideas, líderes y nuevas formas de comunicarse.

Aunque en Chile la cifra ronda los 10 mil usuarios activos, hay personas que se convierten en contactos esenciales de la "twitósfera chilena".

Para ser un influyente hay dos caminos: ser un "early adopter" -los que se suscribieron apenas surgió el servicio en 2006: los gurús de la red social- o ser famoso, lo que implica un gran flujo de usuarios por ser conocido, pero también haber sabido capitalizar la popularidad con propuestas aprobadas por miles de seguidores. Aquí, los que lideran la lista.

1. NICOLAS COPANO (comunicador (@copano) 14.717 seguidores)
Es quien más rápido ha alcanzado popularidad en Twitter. La clave fue utilizar la herramienta como una forma para comunicarse con sus fans y, de paso, darles un espacio en sus programas.

Fue el primero en utilizar una cámara desde Twitter paralelamente con su programa radial en Rock&Pop. También creó un video en YouTube para enseñar a utilizar la página e incluso ha comentado partidos de la selección con Pedro Carcuro y Sergio Livingstone.

Miguel Paz (@miguelpaz) también sigue esta línea, haciendo de los comentarios aparecidos en El Mostrador como en su podcast Mediápolis el fuerte de su contenido twittero.


2. FERNANDO PAULSEN (periodista (@fernandopaulsen) 12.270 seguidores)
Es una de las personas más seguidas en el país. Al comienzo, recurrió a la comunidad para ayudarle a entender de qué se trataba el sitio. Su manera de agradecer fue a través de menciones en sus programas de radio y televisión.

Twitter es el medio que utilizan sus seguidores para obtener las primeras reacciones de los hechos políticos más importantes o para seguir las discusiones con otros analistas, como Jorge Navarrete y Juan Manuel Astorga.

Daniel Matamala (@dmatamala) también ha sabido hacer de la red su espacio para comunicarse con sus telespectadores. En internet, su noticiero nocturno es conocido como "TeleTwitter".

3.-  ROBERTO ARANCIBIA (publicista (@RobertoA) 4.217 seguidores)
Su Bio en Twitter señala que es parte de la página desde el 2007: un verdadero veterano, en el buen sentido. Sus palabras son una guía para los inexpertos y sus reflexiones publicadas en su blog "El mundo sigue ahí" interpretan hacia dónde va la red social.

Su gran acierto es generar una comunidad más allá de la red. En cada evento se le ve con su cámara y luego comparte las imágenes por internet. También es famosa su lista anual con los usuarios que "deben seguirse", una especie de graduación para principiantes.

Su filosofía de "conectarse para conversar" es su principal característica, ya que sigue de vuelta a todos sus seguidores, al contrario de twitteros como Patricio Navia (@patricionavia), quien, si bien es seguido por más de seis mil usuarios, sólo mantiene contacto con 150.

4.- PALOMA BAYTELMAN (periodista (@paloma) 3.743 seguidores)
Fue una de las primeras twiteras conocidas en Chile. Pionera en el uso de herramientas como "Twitcam" para realizar transmisiones en vivo de eventos, comentarios de actualidad, instrucciones tecnológicas y el desarrollo de las redes sociales.

Se hizo conocida a través de "Paloma TV", una serie de videos de no más de 90 segundos, donde resumía el espíritu de Twitter -la brevedad- también en el formato audiovisual.

5. - NICOLAS LOPEZ (cineasta (@nicolaslopez) 2.050 seguidores)
De los influyentes, es quien tiene menos seguidores, pero no por eso el que ha logrado menos. Con una cuenta seguida  por los fanáticos de sus películas, López incursionó en julio con la transmisión de videos por internet gracias a "Twitcam", un programa de mucha popularidad que hizo pelear a los usuarios por más visitas.

Pero López fue más allá, y comenzó a llevar actores e invitados que hicieron más atractiva su oferta que la del resto. La moda de los Twitcam pasó, pero el "Ni tan Late" del director de la película Promedio Rojo siguió vivo. Ahora el programa tiene su sitio propio (www.nitanlate.com), que se realiza en un bar y se expandió más allá de Twitter.

 
Si quieres comentar este artículo
Registrate aquí
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Cerrar Sesión Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.