Los 10 avances tecnológicos más importantes de la década

A partir del 2000 y gracias a la aparición de nuevos productos y herramientas web, las comunicaciones se potenciaron. La masificación de las redes sociales y la aparición de celulares con más aplicaciones son sólo parte del catálogo de posibilidades.

por Axel Christiansen - 30/12/2009 - 09:00

GOOGLE
Su influencia se convirtió en un verbo: la gente no busca información en internet, sino que "googlea". Más del 75% de todas las búsquedas se hacen ahí. La compañía creada por Sergey Brin y Larry Page se convirtió en un imperio tecnológico que rivaliza con Microsoft: productos como Google Earth, Google Mail, el navegador Chrome y un sistema operativo para celulares (Android) son parte de sus logros.

FACEBOOK
En febrero de 2004, un estudiante de Harvard llamado Mark Zuckerberg creó un sitio para facilitar el contacto entre los estudiantes. En un par de años se convertiría en la red social más importante de internet. Hoy tiene más de 350 millones de usuarios.

IPOD
El iPod (2001) y la tienda digital iTunes volvieron a hacer rentable la industria musical con la venta de música digital, que hoy representa el 20% de las ganancias del sector.

SMARTPHONES
Esta fue la década en que se consolidó la pantalla multimedia del celular gracias a los smartphones, teléfonos que reciben emails y navegan por internet. BlackBerry y el iPhone dominan un mercado que suma 300 millones de aparatos.

YOUTUBE
Creado en 2005, tiene mil millones de visitas al día y suma 20 horas de contenido audiovisual subidas cada minuto.

FIREFOX
Tras la desaparición de Netscape, Microsoft tomó el dominio casi completo de los navegadores con Internet Explorer. Hasta que en 2004 apareció Mozilla Firefox, un proyecto sin fines de lucro y de código abierto. Hoy tiene el 25% del mercado.

WIKIPEDIA
Crear la mayor enciclopedia virtual, gratuita y con contenido de los mismos usuarios parecía descabellado. Hoy Wikipedia (2001) tiene 14 millones de artículos.

KINDLE
Creado por Amazon -empresa que nació vendiendo libros de papel-, Kindle (2007) asegura a los usuarios  comprar, descargar y leer libros de manera fácil y sin perder calidad.

FOTOGRAFÍA DIGITAL
En esta década cambiamos los rollos por los megapíxeles. Las cámaras digitales no sólo se hicieron más asequibles, sino que están en un sinfín de aparatos, como los celulares.

INTERNET INALÁMBRICA
Ya sea a través de Wi-Fi -que aumentó la movilidad de los equipos y le dio mayor uso a los notebooks- o de 3G -que dotó a celulares de la experiencia web- internet está en todos lados.

Los 10 que marcarán los años que vienen


1. Siempre conectado La tecnología LTE -4G- permitirá que aparatos como televisores o refrigeradores estén conectados a la red para mejorar sus servicios.

2. Eficiencia energética Las compañías deberán encontrar formas de ahorrar energía. Como el uso de LED para ampolletas que consumen cinco veces menos de energía.

3. Datos al instante En la próxima década, tecnologías como el USB 3.0 permitirán, por ejemplo, copiar el contenido de un DVD en cuatro segundos.

4. Masificación de la nube "La nube" permite realizar las mismas cosas que un computador, pero sin la necesidad de instalar un programa.

5. TV del futuro El fenómeno que las imágenes 3D causan en el cine llegarán a la casa. Eventos deportivos y conciertos serán los primeros que podrán disfrutarse así.

6. Biometría La utilización de los rasgos únicos de la persona para identificarse (biometría) dejarán en el pasado carnet, pasaportes y tarjetas de crédito.

7. Web semántica Pronto se realizarán las pruebas de web semántica, un sistema que entiende lo que está escrito en su totalidad y no como términos separados.

8. Recomendaciones personalizadas Estos sistemas son personalidades virtuales que aprenden del usuario y ofrecen recomendaciones y predicciones.

9. Videojuegos descargables En el futuro las consolas traerán un gran disco duro para almacenar títulos y los discos se venderán sólo a coleccionistas.

10. Llegan los Tablets Dispositivos móviles destinados a entregar una experiencia similar a la de un smartphone, pero en una pantalla mucho más grande.

 
Si quieres comentar este artículo
Registrate aquí
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Cerrar Sesión Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.