Estudio descarta relación entre consumo de café y arritmia cardíaca

Científicos determinaron que quienes bebían cuatro o más tazas de café al día tenían un 18 por ciento menos probabilidades de ser hospitalizados por problemas de arritmia cardiaca.

por EFE - 03/03/2010 - 16:25
Compartir

Los consumidores de café no tendrían peligro de padecer problemas de ritmo cardíaco, reveló una investigación presentada ante la Conferencia sobre Enfermedades Cardiovasculares, Epidemiología y Prevención en San Francisco (California).

Según científicos del Programa Médico Kaiser Permanente, el resultado es sorprendente porque las personas que más consumen café se quejan con frecuencia de sufrir palpitaciones.

Pero, por otra parte, refuerzan las conclusiones de otro estudio realizado en Dinamarca que determinó que eran similares los problemas de fibrilación atrial (el tipo más frecuente de arritmia) entre personas que beben mucho café y quienes consumen la infusión raramente.

Los científicos de Kaiser Permanente siguieron el historial médico de 130.054 hombres y mujeres y determinaron que quienes bebían cuatro o más tazas de café al día tenían un 18 por ciento menos probabilidades de ser hospitalizados por problemas de arritmia cardiaca.

Los que tomaban de una a tres tazas registraron un 7 por ciento menos de probabilidades de padecer el problema, indicó Arthur Klatsky, autor principal del estudio.

"El consumo de café está vinculado a un menor riesgo de hospitalización por problemas de arritmia. Pero está relación no demuestra que el café cumpla un efecto de protección", aclaró Klasky.

Explicó también que los datos pueden ser reconfortantes para quienes consumen cantidades moderadas de café en el sentido de que su hábito no les provocará un problema grave de arritmia.

"Aunque este informe no contiene pruebas suficientes para asegurar que la gente debería tomar café para prevenir la arritmia cardiaca, sí apoya la idea de que la gente que corre el peligro de padecer el problema, o que ya lo tenga, no tiene necesidad de abstenerse de beber café", manifestó.

 
  • Sé el primero en comentar
Si quieres comentar este artículo
Registrate aquí
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Cerrar Sesión Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.