Descubren sencillo método para desalinizar agua del mar

Expertos señalan que este nuevo sistema permite transformar pequeñas cantidades de agua, eliminando sales y hasta virus o microorganismos.

por EFE - 21/03/2010 - 12:20
Compartir

Científicos del Massachusetts Insitute of Tecnology han desarrollado un aparato capaz de transformar pequeñas cantidades de agua de mar en agua potable, gracias a una batería y de forma mucho más sencilla que los métodos de desalinización habituales, según publica la revista Nature. 

Las técnicas de desalinización empleadas hasta ahora requieren un alto consumo energético y sólo resultan eficientes si se trata de grandes cantidades de agua, por lo que es difícil utilizarlas en zonas afectadas por la pobreza o por desastres naturales. 

El instrumento, desarrollado por científicos del MIT encabezado por Jongyoon Han, funciona mediante un fenómeno conocido como "polarización por concentración de iones", que se produce cuando una corriente de iones circula a través de un nanocanal que va seleccionando los iones. 

El nanocanal se sitúa entre dos microcanales por los que circula el agua de mar y cuando se aplica un voltaje al nanocanal, los iones se llenan en un extremo del nanocanal y se vacían en el opuesto. 

A consecuencia de ese proceso se repelen los iones salinos del agua marina próximos al nanocanal. 

Al convertir uno de los microcanales en dos canales cerca de la zona de repulsión, tan sólo el agua desalada, que no tiene carga iónica alguna, puede atravesar la zona cargada y pasar así a otro canal destinado al agua potable. 

El método permite eliminar las sales y las partículas de mayor tamaño, como las células, los virus y microorganismos, con tanta eficacia como las más modernas plantas desalinizadoras.

 
Si quieres comentar este artículo
Registrate aquí
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Cerrar Sesión Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.