MEDIACENTER

Programas y avisos publicitarios sobre alcohol inducen a personas a beber

Investigación holandesa destacó la necesidad de advertir si las películas contienen escenas de consumo de alcohol, debido a que tienen un efecto sobre la ingesta de los espectadores.

por Reuters | 03/03/2009 - 21:21

Mirar películas y avisos publicitarios en los cuales se muestra el consumo de alcohol conduce a las personas a llevar una botella a sus propias manos, informaron hoy investigadores holandeses.

Un experimento con estudiantes demostró que los voluntarios expuestos a una película y a comerciales donde aparecía el alcohol predominantemente bebían en promedio una botella y media más de cerveza durante la hora en que miraban la pantalla.

Los resultados destacan una necesidad potencial de advertir explícitamente a las personas si las películas contienen escenas de consumo de alcohol, dado que esas imágenes tienen un efecto directo sobre la ingesta de los espectadores, informaron investigadores de la Universidad de Nimega.

"Las consecuencias de estos hallazgos serían que, si se está luchando por moderar el consumo de alcohol en ciertos grupos, sería sensato reducir las escenas de alcohol en los programas que apuntan a esos grupos y los comerciales que se pasa en esos horarios", escribieron Rutger Engels y colegas.

El estudio incluyó a 80 estudiantes universitarios varones a los que se les mostraron dos películas diferentes, en una de las cuales el alcohol era mucho menos prominente. También se les mostraron comerciales "neutrales" u otros con avisos sobre bebidas alcohólicas.

Durante la hora de filme en el laboratorio, donde había sofás y sillas confortables, a los estudiantes también se les dijo que podían beber cerveza, vino o gaseosas cuando quisieran.

Lo máximo de alcohol que alguien bebió fueron cuatro botellas y lo mínimo, ninguna, indicaron los expertos, quienes agregaron que no fue posible decir si ver el alcohol en la pantalla tiene algún efecto sobre la conducta a largo plazo.

"Este es el primer estudio experimental que muestra un efecto directo de la exposición a representaciones televisivas en las que aparece alcohol sobre la conducta alcohólica inmediata de los espectadores", dijo Engels en un comunicado.

"Los resultados fueron directos y sustanciales; quienes miraban tanto películas como comerciales alcohólicos bebían, en promedio, 1,5 botellas más que aquellos espectadores que miraban el filme y los avisos sin relación con el alcohol".


1 Comentarios

Agregar Comentario
Procesando mensajes...

Página #{pageNum}


#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario
Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com
Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.