MEDIACENTER
Foto

Datos de sonda de la Nasa permiten registrar ciclos climáticos de Marte

Según los científicos del Instituto Tecnológico de California la información entregó pruebas de los cambios que sufrió el planeta causados por su inclinación u oblicuidad astronómica.

por EFE | 04/12/2008 - 17:58

Científicos estadounidenses usaron datos e imágenes de la sonda de la Nasa Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) para determinar los cambios climáticos en Marte y glaciaciones similares a las que sufrió la Tierra, reveló un estudio difundido hoy por la revista Science.

Según los científicos del Instituto Tecnológico de California (Caltech) esa información mostró pruebas de los cambios que sufrió el planeta causados por su inclinación u oblicuidad astronómica.

Mediante los mapas transmitidos por la cámara de alta resolución de MRO, los científicos identificaron y midieron elevaciones rocosas dentro de cuatro cráteres en la región Arabia Terra del planeta.

Esas capas surgen en escalas que van de unos pocos a decenas de metros, pero en cada lugar tienen un espesor y otras características similares.

Al medir un patrón de capas sobrepuestas en el cráter Becquerel, los científicos proponen la teoría de que cada una de ellas se formó en un período de unos 100.000 años y que su causa fueron los mismos cambios climáticos cíclicos.

En su estudio, los científicos tomaron unidades de 10 capas para cubrir un millón de años. Así se puede observar el fenómeno ya conocido de los cambios en la inclinación del planeta causado por la dinámica del sistema solar.

"Debido a la escala de las capas, las pequeñas variaciones en la órbita de Marte son el mejor candidato para (explicar) los cambios del clima", manifiesta Kevin Lewis, uno de los autores del estudio.

Según el científico, "estos son los mismos cambios que han marcado el paso de las glaciaciones en la Tierra".

Pero el fenómeno también tiene otras consecuencias, entre ellas el depósito de sedimentos y el desplazamiento de gases atmosférico, entre ellos el dióxido de carbono el agua en forma de vapor.

"Este estudio nos proporciona una idea de cómo operó el antiguo clima en Marte. Nos muestra un ambiente más predecible que lo que se pudiera deducir de otras características geológicas que indican inundaciones catastróficas, erupciones volcánicas", señala Lewis.

No obstante, el científico admite que será necesario realizar otros estudios para comprender en toda su dimensión todos los datos que están incluidos en lo que califica como "esos archivos geológicos".


4 Comentarios

Agregar Comentario
Procesando mensajes...

#{date} | #{author} | #{mail}

#{message}


#{date} | #{author} | #{mail}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Haz tu comentario
Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de LATERCERA.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como LATERCERA.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com
Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.