MEDIACENTER

Científicos revelan misterio de la Esfinge de Giza en Egipto

La escultura habría sido construida con cabeza de león antes que la vecina pirámide de Keops.

por Ansa | 09/12/2008 - 16:49

La Gran Esfinge de Giza, en Egipto, tenía una cabeza con forma de león y fue construida mucho antes que la Gran Pirámide de Keops, según concluyó una investigación de científicos británicos, que dijo haber resuelto el misterio del monumento.    

Hasta ahora los egiptólogos creían que la esfinge, ubicada en la ribera occidental del río Nilo, unos veinte kilómetros al sudoeste del centro de El Cairo, tenía el rostro de un antiguo faraón y con el cuerpo de un león.

Los expertos consideraban que la escultura, de unos 72 metros de longitud, veinte de alto y catorce de ancho, había sido esculpida posiblemente durante la dinastía IV de Egipto, hace 4.500 años, en memoria del faraón Kefrén.

ESFINGE DE GIZA
Sin embargo, el geólogo británico Colin Reader, que estudió los patrones de erosión alrededor de la Esfinge de Giza, afirmó en una investigación que dicho monumento fue construido varios cientos de años antes, mucho antes que la vecina Gran Pirámide.

El investigador sostiene que la esfinge es anterior a los otros monumentos y agregó que fue embellecida por generaciones futuras.    

LEON
Por su parte, Jonathan Foyle, un arquitecto e historiador que trabajó con Reader en la investigación, indicó que la esfinge contaba con un rostro de león, que coincidía con el resto del cuerpo.

Esa teoría explica por qué la cabeza actual está fuera de proporción con relación al resto del cuerpo, ya que el rostro habría sido remodelado más tarde con forma humana.

Los científicos británicos crearon una imagen de computador acerca de cómo habría sido la cabeza de león de la Esfinge, en imágenes que fueron mostradas en un documental del Channel 5 de Londres llamado "The Secrets of Egypt" (Los Secretos de Egipto).


16 Comentarios

Agregar Comentario
Procesando mensajes...

Página #{pageNum}


#{commentTemplate}

#{date} | #{author} | #{mail}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author} | #{mail}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Haz tu comentario
Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de LATERCERA.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como LATERCERA.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com
Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.