MEDIACENTER

Café protegería de cánceres orales

La reducción del riesgo incluye a personas con alta probabilidad de sufrir esos males, según estudio.

por Reuters | 08/01/2009 - 03:29

Beber café reduce el riesgo de desarrollar cáncer de la cavidad oral o garganta, por lo menos en la población general en Japón, según los resultados de un nuevo estudio.

El consumo de café en Japón es relativamente alto, así como la tasa de cáncer de esófago en los hombres.

Para analizar si el consumo de café tiene algún efecto protector, el equipo del doctor Toru Naganuma, de Tohoku University, en Sendai, evaluó datos de un estudio poblacional en Japón llamado Miyagi Cohort Study.

El estudio consideró datos sobre la alimentación, incluido el consumo de café. Entre los más de 38.000 participantes, de entre 40 y 64 años, sin antecedentes de cáncer, se registraron 157 casos de cáncer de boca, faringe y esófago en los 13 años de control.

A diferencia de las personas que no consumían café, las que ingerían una o más tazas por día tenían la mitad de riesgo de desarrollar esos cánceres, escribieron los investigadores en American Journal of Epidemiology.

Además destacaron que la reducción del riesgo incluyó a personas que tenían alta probabilidad de sufrir esos cánceres, como los bebedores o fumadores al inicio del estudio.

"No esperábamos poder observar semejante asociación inversa entre el consumo de café y el riesgo de esos cánceres", comentó Naganuma. Tampoco preveían "la relación inversa en los grupos de alto riesgo de esos cánceres", agregó.

El equipo concluyó en su artículo que "aunque la cesación del consumo de alcohol y cigarrillos sea el mejor camino conocido para reducir el riesgo de desarrollar esos cánceres, el café podría ser un factor preventivo en poblaciones de bajo y alto riesgo".


5 Comentarios

Agregar Comentario
Procesando mensajes...

Página #{pageNum}


#{commentTemplate}

#{date} | #{author} | #{mail}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author} | #{mail}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Haz tu comentario
Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de LATERCERA.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como LATERCERA.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com
Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.