MEDIACENTER

Aumentan las familias monoparentales o con padres no casados en Latinoamérica

Un estudio de la Cepal agrega que son más frecuentes los hogares con parejas ensambladas y unipersonales.

por EFE - 30/10/2009 - 17:26

En Latinoamérica y el Caribe son cada vez más comunes las familias monoparentales, en las que el padre o la madre están ausentes, o donde las parejas conviven sin estar casadas, según un estudio dado a conocer hoy por la Cepal.

Estos datos proceden de la investigación "Familias latinoamericanas en transformación: desafíos y demandas para la acción pública", presentado en un seminario sobre ese tema que culmina hoy en la sede de la Cepal, en Santiago.

El estudio, del que no se han aportado cifras del conjunto de la región, indica que también son más frecuentes los hogares con parejas ensambladas (personas separadas que se unen aportando hijos cada uno) y unipersonales (personas que viven solas).

Sin embargo, la unión consensual (convivencia sin papeles) es la modalidad de formación familiar que más se eleva.

CAMBIOS EN LA FAMILIA
Entre los períodos 1990-1995 y 2000-2005, este tipo de hogar creció del 21,1% al 30,6% en Argentina; del 21,1% al 33,3% en Brasil y del 21% al 29,4% en Costa Rica.

En tanto, en Chile aumentó desde el 11,6% al 19,8%; en México desde el 15,3% al 21,2%, y en Venezuela desde el 34,8% al 47,8%.

Entre 1994 y 2005 también aumentó en la mayoría de los países la proporción de menores de 14 años que residen en hogares de áreas urbanas con una jefa mujer.

En Argentina, por ejemplo, el porcentaje de infantes varones en esta situación pasó de 18,3 a 26,4%, y el de niñas, de 18,1 a 26,3%.

En el Salvador, también hubo un importante aumento: el porcentaje de niños creció de 25,9 a 34,7%, y el de niñas, de 26,9 a 32,5%.

Según el estudio, la creciente heterogeneidad en las estructuras familiares se debe a transformaciones sociales causadas por la modernización de los vínculos sociales, la mayor autonomía individual, el desigual crecimiento económico y la desigualdad social.

"En general la vida se ha prolongado, la entrada a la adultez se ha retrasado, los jóvenes se mantienen más tiempo dentro del sistema educativo y las personas son más libres de decidir el número de hijos que prefieren tener y de manifestar diversas orientaciones sexuales", señala el informe.

 
  • Sé el primero en comentar
Si quieres comentar este artículo
Registrate aquí
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Cerrar Sesión Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.