por Andrea Buccioni y Rosario Aranda | 05/01/2009 - 09:02
Paulina (24) es hija única. Dice que heredó de su madre el gusto por comprar en la ropa americana y gastar, además, en anillos y cremas de belleza. Ni ahora, que gana su propio dinero, ha independizado sus gustos.
Este patrón es común en muchas familias. Así lo sostiene un estudio realizado por la empresa inglesa Skipton Building Society, que demostró que las costumbres de consumo son heredadas de los padres, en especial, de la madre. El 24% de los mil encuestados dijo gastar su dinero igual que lo hace su madre y aceptó haber heredado sus hábitos de consumo. En tanto, sólo un 15% afirmó que imitaran a su padre en sus patrones de consumo.
Esta conducta imitativa se da tanto en la compra cotidiana -por ejemplo, alimentos o la marca de un vino- como en bienes suntuarios. Una de las principales explicaciones es que, en general, las madres son las que realizan las compras. "Lo típico que hacen los hijos con la mamá es ir al supermercado y comprar ropa", afirma la sicóloga de la Uniacc, Marta Soto. Agrega: "Si tienes una mamá rápida en las compras o que muestra afinidad con ciertas marcas, esto perdurará en el futuro en el hijo".
Según ella, en los padres se daría un patrón más solitario de consumo, "sin preguntarle a la familia", que los hijos también imitarían. Esta teoría fue ratificada en una investigación hecha el 2005 por sicólogos chilenos, sobre cómo se transmiten las prácticas económicas en las familias de clase media.
Los científicos evidenciaron que los padres inculcan a sus hijos la misma educación y valores en el uso del dinero y que éstos tienden a perdurar en el tiempo. Además, concluyeron que el círculo social tiene menos influencia que las conductas de los padres. Sólo un 2% de los entrevistados afirmó que imitaban a sus pares.
Sin embargo, expertos afirman que los niños serían menos vulnerables de imitar al círculo social si los padres han hecho un buen trabajo filtrando los estímulos de consumo que llegan a los niños. La sicóloga Verónica Pérez explica que desde prekinder los niños comienzan a ser influenciados por los patrones del grupo.
En esta línea, es importante que los padres se muestren ante los hijos como consumidores recatados. "Si no, el hijo inmediatamente se justificará con el '¿y cómo tú lo haces?'", afirma Víctor Carvajal, sicólogo del Instituto de Neurocirugía.
Procesando mensajes...
#{date} | #{author} | #{mail}

por Rolando Jiménez | 20/11/2009
por Roberto Rosenzvaig | 19/11/2009
por Juan Francisco Coloane | 19/11/2009
por Marcelo Mena | 19/11/2009
por Andrés Azocar | 18/11/2009